Cobardía significado bíblico

hombre cobarde

Definición. El significado bíblico de cobardía es  un sentimiento de temor para hacer frente a situaciones. También se le adjudica la acepción a los avergonzados por sus errores y que no quieren tomar responsabilidad de sus actos. Este término puede definirse como 'falta de valor', 'pusilánime' o 'miedoso'. El temor de la cobardía no proviene por rechazar algo, sino por escapar de algún evento u objeto.

El vocablo cobardía en la Biblia

El término como tal no suele estar de manera explícita dentro del relato bíblico, pero sí se definen situaciones que ejemplifican el sentimiento. Desde el Génesis hasta el Apocalipsis se encuentran innumerables acontecimientos de este tipo. Por ejemplo, cuando Adán y Eva comen del fruto prohibido, fueron cobardes tratando de escudarse el uno con el otro ante Dios (Génesis 3:8-13).

En este mismo libro, se relata cuando Abraham y Sara deciden hacerse pasar por hermanos para evitar represalias por parte de Abimelec (20:1-7). En 1-Samuel 2:12-36 se ejemplifica cuando Elí fue cobarde de corregir a sus hijos e incluso por eso recibió el castigo de perder su sacerdocio.

En el Nuevo Testamento hay registros bíblicos más populares y destacables, pues, algunos se relacionan con Jesucristo, hijo de Dios. En Lucas 22:54-62 se relata los acontecimientos de Jesús ante las autoridades judías, allí Pedro lo negó tres veces con cobardía. Esto sucedió tal y como le había dicho el Mesías momentos previos.

Pedro no solo protagonizó eventos de cobardía ante Jesús por miedo a su integridad física, sino también por vergüenza. En Gálatas 2:11-13 él se apartaba de los gentiles para evitar malos pensamientos por parte de los judíos. Durante la época de Cristo muchos aprobaban sus ideas y estaban de acuerdo, pero en voz baja ‘por miedo a los judíos’ (Juan 7:13).

En el libro del Apocalipsis 21:8, el término aparece luego del último juicio, en la presencia del Cielo y la Tierra Nueva. Allí se explica que los cobardes, junto a corrompidos, asesinos e idólatras, les corresponde el lago de fuego y azufre, es decir, una segunda muerte.

¿Qué simboliza la cobardía en la palabra de Dios?

En todo el relato de las sagradas escrituras, este sentimiento se presenta como la esclavitud ante el miedo y el temor. Aquel que carece de valentía no honra al Padre ni sus mandamientos, además, representa un pecado muy grave, incluso por encima de cualquier otro. Un ejemplo a seguir para hacer frente a la cobardía es el mismo Jesús, quien enfrentó su Pasión y muerte.

Subir