Centurión significado bíblico

centurion

Definición. El significado bíblico de centurión, es oficial que trabajó en el ejército romano, teniendo bajo su liderazgo a miles de soldados. Algunos hombres que desempeñaron este oficio, se mencionan en las escrituras pidiendo ayuda a Jesucristo.

En los pasajes de los escritos de Mateo, un varón que era centurión reconoció luego de la crucifixión, que Cristo en realidad es el hijo de Dios. En otros capítulos se hace referencia a estos oficiales que se convirtieron al cristianismo y trataron de manera amable a los apóstoles, como en el caso de Pablo.

La figura del centurión dio una impresión favorable a lo largo del antiguo testamento. A pesar de que tales soldados de carrera llegaron a formar parte de la fuerza militar de Roma, nada les impidió cambiar de fe luego de los eventos que tuvieron lugar con Jesucristo.

El centurión llamado Cornelio

Cornelio fue un importante centurión que se volvió al cristianismo. Estuvo a cargo de una gran guarnición integrada por varones valientes que seguían sus instrucciones en Cesarea. La Biblia nos indica que se trató de un hombre que realizó muchos actos de servicio para con los habitantes de su ciudad.

Aunque el centurión Cornelio no era judío, se caracterizó en vida por las buenas acciones y peticiones al señor. Su conducta nos demuestra su excelente reputación, por eso, el pueblo de los israelitas le tenía estima y le respetaban.

La fe del centurión

El día que Jesús entró en Capernaum, se topó con un centurión que le pidió ayuda para su criado, pues, se encontraba paralítico y atormentado. Ante su preocupación, el hijo de Dios declaró que le curaría. Sin embargo, el oficial le dijo que no era digno de que entrara bajo su techo, por eso, prefería que dijera palabras que le librasen de su mal.

Al igual que Jesús, el centurión tenía autoridad sobre sus soldados. Entonces, Cristo se percató de que este hombre poseía fe en su corazón. Poco después, le mandó a su casa y como creyó, le concedió la curación a su criado en aquella misma hora.

Enseñanza bíblica del centurión y Jesús

Es importante tener en consideración que un centurión romano era un agente con gran mando y poder dentro del ejército. Pese a que existieron miles de estos oficiales que eran déspotas, hubo uno que no dejó que nada se interpusiera en la conversión que lo condujo hacia el camino de Dios y de la vida eterna. Podemos tomar su ejemplo al no caer en la trampa del enemigo, permaneciendo fieles en el nombre de Jesús.

Subir