Cenáculo significado bíblico

cenaculo

Definición. El significado bíblico de cenáculo, es nombre que se aplica a las pocas personas que se reúnen con la finalidad de debatir sus puntos de vista. Por lo general, se trata de literatos, artistas o sectas que cuentan con los mismos intereses.

A veces se habla de la relación que tiene el cenáculo con el monumento para comentar el día en el que Cristo compartió con sus apóstoles la última cena antes de que le crucificarán. Por supuesto que, los pocos acompañantes que tuvo creían en su doctrina o poseían las mismas ideas.

Conviene señalar que la etimología de la palabra cenáculo proviene de cena. En este sentido, se aprecia la asociación al sitio en el que se celebró la última reunión de Cristo con sus discípulos y la manifestación del Espíritu Santo a su encuentro.

Existen otras personas que afirman que el nombre de cenáculo se debía a la fortaleza jebusea que constituyó el rey David. Sin embargo, con el paso de los años y después del destierro babilónico, este término adquirió un significado más relacionado con la salvación del mundo en manos de Cristo.

El cenáculo y la sala alta

La Biblia nos dice que el señor celebró su última escena en la gran sala alta o como mejor se le conocía, cenáculo. Luego de la muerte y resurrección de Jesús, los apóstoles seguían reuniéndose en ese espacio con la finalidad de darle cabida a sus ideas de difusión del Evangelio.

Estos pasajes bíblicos nos indican que los discípulos eligieron al sucesor de Judas en el cenáculo. Ellos retornaron desde el monte del Olivar, cerca de Jerusalén. En el aposento alto estaban Pedro, Jacobo, Juan, Tomás, entre otros miembros importantes.

Es así como en el cenáculo todos perseveraban unánimes bajo el poder del ruego y de la oración. Allí también se encontraban mujeres como la madre de Jesús y algunos de sus hermanos. Era importante seguir el orden de la profecía al designar a un nuevo discípulo que tomará el lugar de Judas Iscariote.

Este personaje con el salario de su iniquidad cayó de cabeza en un campo y se reventó, esparciendo todas sus entrañas por el pavimento. Es por eso, que ahora se le conoce como un lugar tenebroso al que nadie quisiera acudir.

Caso contrario ocurrió con el cenáculo, pues allí, descendió el Espíritu Santo sobre los hombres que se reunían con diversos propósitos divinos.

Subir