Cedrón significado bíblico

cedron planta

Definición. El significado bíblico de Cedrón, es nombre que se empleó para designar a una especie de planta y a un valle o torrente. Los registros de esta palabra se nos presentan en el segundo libro de Samuel y en el de las Crónicas.

La planta de Cedrón se originó desde tiempos muy antiguos y sus usos medicinales se expandieron en diversos países. Se dice que sus semillas tenían un sabor amargo, pero eran estupendas para calmar dolores y padecimientos.

El torrente de Cedrón

Por otra parte, la palabra cedrón se relaciona con un valle oscuro que separaba a Jerusalén y cuyas aguas se dirigían hacia el mar Muerto. Es posible que permaneciera seco durante gran parte del año y que, en ocasiones, se convirtiera en torrente.

Conviene señalar, que por aquel tiempo se hablaba de las almenas del templo que estaban muy próximas del arroyo del Cedrón. Tales aspectos le conferían un carácter religioso al término porque tenía que ver con la geografía que se plasma en las sagradas escrituras.

De igual modo, en la Biblia se menciona a la fuente de Gihón que nacía en la ladera occidental del Cedrón. Se trataba de algo importante para los israelitas porque era capaz de suministrarles agua durante todo el día.

El cedrón y los personajes bíblicos

El cedrón se tomó por punto de referencia al momento de narrar diversas historias sagradas. Desde allí, Abraham obtuvo las bendiciones de Melquisedec y a la par, se removieron los altares de incienso que se tiraron hacia el torrente. El agua que no corría por el fondo del valle desembocaba en el mar Muerto.

El Señor Jesús también fue partícipe de las anécdotas del Cedrón, puesto que, la noche en la que le entregaron, se encontró cerca de ahí, al lado del huerto. Así lo plasmó Juan en sus escritos alegando que se dirigió a ese lugar en compañía de los demás discípulos.

Es bastante probable que Nehemías también diera sus pasos por el Cedrón cuando describe en sus relatos a un torrente que estaba oculto entre el monte. Es por eso, que lo relaciona con un valle que a duras penas logró percibir porque su recorrido lo realizó en la noche.

En la actualidad, el lecho del Cedrón se encuentra a una profundidad de 15 metros de manera aproximada. Según los estudiosos de la Biblia, se asoció con diversas tradiciones de la antigüedad en las que participaron hombres como Absalón o Josafat.

Subir