Tófet Significado bíblico

tofet

Definición. El significado bíblico de Tófet, alude a una zona ubicada en las afueras de Jerusalén. Allí, los judíos apostatas y sus reyes Acaz y Manasés, realizaron sacrificios de niños durante un periodo de tiempo prolongado.

Descripción del lugar Tófet

Tófet se localizaba cerca de Jerusalén. Se cree que abarcaba un espacio del territorio del valle de Hinón. Dicho sitio, estaba próximo a la puerta de los Tiestos. Limitaba con los valles de Tiropeón y el de Cedrón. Esta porción de tierra se cuenta como una de las fronteras de la región heredada por las tribus de Judá y Benjamín.

Según los historiadores, dicen de la zona que era de suelo rocoso y profundo. Posee barrancos muy escalonados. Sobre ellos se podían ver con facilidad las numerosas tumbas. Se utilizó ese sitio para hacer cultos paganos. De allí que en unos pasajes de las sagradas escrituras se emplea aludiendo a un quemadero figurativo.

¿Qué dice la Biblia sobre Tófet?

En las escrituras se cita de la expresión haciendo referencia a la expansión de tierra donde se realizaron actos detestables a los ojos de Jehová Dios. Algunos israelitas que se apartaron de la adoración verdadera, comenzaron a hacer pasar por fuego a sus propios hijos. En aquella zona, establecieron lugares de adoración falsa.

Allí hacían bailes y tocaban instrumentos como las panderetas para rendir alabanzas a sus deidades. Pero también evitar que los padres escucharan los llantos de los niños que sacrificaban. De modo que estos se conmovieran y arrepintieran de dar a sus hijos como ofrendas en los rituales al dios Mólek.

Según eruditos, señalan que el territorio perteneció a un hombre llamado Hinón, por eso se le atribuye ese apelativo al valle. El rey Josías dijo de ese sitio, que se había hecho inmundo por los rituales y cadáveres que desechaban ahí. Se convirtió en un lugar no apto para la adoración pura.

Debido a que no solo se quemaban a los hijos, sino también, se practicaba el espiritismo, y la adivinación. Lo cual constituía una falta grave. Jehová usó al rey Josías, quien era responsable de destruir aquel sitio e inutilizarlo para ese tipo de cosas degradantes a la vista del altísimo.

En el libro de Isaías se cita la expresión con la intención de hacer referencia al castigo que tendría Asiria. Su final sería igual al de Tófet. Ardería como el fuego y la leña. Por lo que el término se empleó para ejemplificar la destrucción de Asiria.

Subir