Carquemis significado bíblico

carquemis

Definición. El significado bíblico de Carquemis, es ciudad antigua situada en la orilla occidental del Éufrates. Se dice que sus principales moradores fueron el grupo de los hititas, ellos vivieron allí hasta que el imperio cayó cuando Sargón le capturó.

En la Biblia suele compararse a Carquemis y a otras ciudades como Calno, Hamat, Arfad, Samaria con Damasco. Tales referencias podemos encontrarlas de manera sobresaliente a través de los pasajes del libro de Isaías.

Carquemis en las santas escrituras

La Biblia nos enseña que Carquemis fue una ciudad importante caracterizada por sus múltiples actividades comerciales y militares. A pesar de que en una época fue tan próspera, sus habitantes tuvieron que pagar tributo a los reyes de Asiria.

Según las investigaciones, Carquemis se menciona junto con los jueves corruptos que diputaban leyes injustas para sus habitantes. Los capítulos bíblicos nos dicen que Jehová juzgará a esta clase de personas, a aquellas que se encargan de oprimir a sus semejantes.

El señor es claro en sus estatutos y en ellos establece que todos los individuos deben tener un trato digno, colmado de justicia. Los pobres e indefensos de Carquemis y otras ciudades, estaban al amparo del creador, él tenía un plan que debía llevarse a cabo.

La conquista de Carquemis

Carquemis, Calno, Hamat, Arfad, Samaria y Damasco fueron parte de los territorios que Asiria conquistó. Este imperio se jactó por ser bastante poderoso, ya que, la mayoría de las veces, se hacían con la victoria. Se dice que su rey era arrogante, al igual que su discurso.

Teniendo en cuenta que tal imperio pudo conquistar a Carquemis, tal vez pensaron que lograrían lo mismo con Judá. Sin embargo, su alto mandatario no estaba al tanto de los planes de Dios, quien con su mano poderosa libraría a sus hijos de la derrota.

El único capaz de acabar era Jehová, pero tuvo que emplear a los de tal pueblo en la consecución de sus objetivos. Es así como se cumplió la profecía en la que murieron miles de soldados, se apreció la caída ante Babilonia y se acabó esta potencia.

Carquemis y la muerte de Josías

En 2 Crónicas 35: 20 vemos lo siguiente 'Después de todas estas cosas, luego de reparar Josías, la casa de Jehová, Necao rey de Egipto, subió para hacer guerra en Carquemis junto al Éufrates'. Tal episodio nos revela la oposición al faraón que se dio en aquel tiempo por parte de uno de sus siervos.

Subir