Carmelita significado bíblico

carmelita templo

Definición. El significado bíblico de Carmelita, es miembro perteneciente a la orden religiosa del Carmen. Se dice que se fundó a lo largo del siglo XIII por San Bertoldo y que también se les conocen a estas personas como carmelitanos. Los que se caracterizan por llevar un estilo de vida dedicada a los principios de la oración y las misiones de la antigüedad.

Con todo, el término Carmelita también tiene que ver con los nativos de una región de Judea. Así se nos indica en el siguiente versículo de 1 Samuel 27:3 'Y moró David con Aquis en Gat, él y sus hombres, cada uno con su familia. Y él estaba con sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal'.

Como podemos observar, la palabra Carmel se relaciona de manera directa con Carmelita. De hecho, en el libro de las Crónicas encontramos una referencia a un hombre llamado Hezro que lo fue durante su paso por la tierra.

Los habitantes del monte Carmelo

Como bien sabemos, cada vez que se mencionaba la palabra Carmelita, se hacía para designar a un habitante del monte Carmelo. Así pues, se trataba de una cordillera situada en Israel y que estaba muy cerca del mar Mediterráneo. Según el lenguaje hebreo, el origen del término se traduce en español como lugar de los viñedos de Dios.

Por su parte, el Carmelita vivía rodeado de vastas viñas en las que la fertilidad del suelo era favorable para quienes allí residían.  Según estudios que se realizaron en la era moderna, esta zona se catalogó sagrada y de adoración a Jehová. Además, contaba con cuevas que aún existen y se consideran patrimonio cultural.

La orden de los Carmelitas

Es importante acotar, que, por medio de una de las tantas profecías de Elías, los pobladores de Carmel decidieron fundar una orden. La idea principal de ello era que se esparciera por el mundo las buenas nuevas y los milagros efectuados por la Virgen del Carmen.

Sin embargo, la Biblia nos dice en el libro de los Reyes que el único ser divino es Dios y solo a él debemos adorarle. Es posible que por eso se destruyeran algunos altares de la época. De igual modo, quien era Carmelita siguió la tradición católica que partía de los conceptos de tal comunidad.

Asimismo, el lugar del Carmelita se reconoce por la aparición de la virgen en el monte Carmelo y este hecho sagrado se sigue conmemorando en el presente.

Subir