Calcañar significado bíblico

calcanar

Definición. El significado bíblico de calcañar, es nombre que hace referencia a la parte trasera del pie de los seres humanos, es decir, sus talones. Esta palabra la podemos encontrar en los versículos del Antiguo Testamento. En Job, se hace referencia al término junto con la lazada.

Apreciamos de nuevo el vocablo calcañar en uno de los capítulos del Génesis. Allí su significado tiene relación con el primer punto de apoyo de los pies que van marchando.

Importancia del calcañar en la Biblia

Cuando se hace referencia a los talones de los pies, en ocasiones se considera que todo se asocia con aspectos negativos. Ese fue el caso de Aquiles, que tuvo una de sus mayores debilidades en esta parte de su cuerpo.

La Biblia le confiere un sentido más positivo al término calcañar. En sus páginas, el talón representa el hecho de ir hacia adelante o el progreso de los hombres que caminan por la tierra.

Cada uno de los pasos que los seres humanos dan, se realizan gracias a que los talones tocan el suelo y permiten el balanceo del cuerpo. Conviene resaltar que el término calcañar tiene vocablos paralelos o formas lingüísticas diferentes como carcañal.

En el contexto bíblico, se empleaba la expresión calcañar en vez de decir talón a la hora de referirse a la parte posterior del pie. Esta es la razón por la que el vocablo se convirtió en un aspecto resaltante para los pobladores antiguos.

La cabeza y el calcañar

En Génesis 3:15 encontramos lo siguiente 'Colocaré enemistad entre ti y la mujer, en el cimiente de ambos. Esta herirá en la cabeza y tú lo harás en su calcañar'.

El versículo bíblico, donde encontramos la palabra calcañar, tiene relación con el mal que aqueja a los hombres desde el principio de los tiempos. Todo comenzó con la tentación que sintieron Adán y Eva a través de la serpiente.

La analogía con el calcañar tiene que ver con la iglesia que aplastará la cabeza de ese reptil maligno, soportando las embestidas del diablo.

El relato nos dice que la serpiente herirá el calcañar. En este sentido, se trata de una referencia a quienes se mantienen alejados de Dios.

Se recomienda que las personas estén en lo alto, cerca de la cabeza de la Iglesia y que no se queden debajo, de manera distante, como si se tratase del calcañar de sus cuerpos.

Subir