Calabacera significado bíblico

calabacera

Definición. El significado bíblico de calabacera, es planta verde con hojas de color amarillo, fruto de calabaza y tallos muy largos cubiertos de pelo áspero. Proviene de la raíz qîqâyôn y en los tiempos antiguos se desconocía su origen. Algunos decían que apareció de forma milagrosa bajo la obra divina y gracia del Señor.

La calabacera era comestible y su fruto muy carnoso. En Jonás 4:10, podemos apreciar el siguiente pasaje bíblico 'Y dijo Dios: Tuviste tu lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni la quisiste hacer crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció.'

Por otra parte, a la calabacera también se le describe con el término Ricinus communis y se dice que era una planta capaz de producir aceite de ricino. Dado que, emitía cápsulas con unas semillas muy particulares a las que se les podía sacar provecho.

Calabacera vinatera

A la calabacera también se le relacionó con la calabaza vinatera. Una planta que crecía con rapidez en las regiones más cálidas. Y que, no solo proporcionaba su sombra a los hombres, sino que a la par servía para decorar las paredes de las casas o cobertizos. Su aspecto era vistoso y tenía cierto parecido con las enredaderas.

Con el uso de estas calabaceras, no era posible que el calor pasara a través de las estructuras.

Empleo de la calabacera en la Biblia

Según los episodios bíblicos, la calabacera la preparó Dios con el propósito de que le brindara sombra y protección a Jonás. Puesto que, poseía hojas verdes muy amplias que se dividían en lóbulos que eran ideales para evitar los rayos del sol.

La calabacera era abundante en los climas tropicales y cuando Jonás esperaba sentado por los resultados de una profecía hecha contra Nínive, Dios hizo un milagro. Por lo que, le proporcionó sombra a la mañana siguiente con la creación de esta planta. La cual, le sirvió como apoyo y alivio, hasta que el Señor decidió enviarle un gusano para que la atacase.

Luego de este suceso, la calabacera se secó y dejó de prestarle su sombra y protección al profeta Jonás. Razón por la cual, este se molestó cuando arribaron los vientos que le lastimaron la cabeza y le hicieron desmayar.

Más adelante, la calabacera apareció en pinturas simbolizando el acontecimiento de Jonás y el relato de que Dios la hizo crecer como un milagro, pero luego decidió eliminarla.

Subir