Candela significado bíblico

velas prendidas

Definición. El significado bíblico de candela, se entiende como prisma o destello de luz que sirve para alumbrar un lugar. Se empleaba tal cual mecanismo que iluminaba las noches frías de una vivienda. Su uso se remonta a miles de años de antigüedad y sirvió para guiar a las personas con su resplandor en los senderos de oscuridad.

Asimismo, con el paso de los años se crearon diversos moldes y lámparas con orificios en los que se echaba aceite para alimentar la candela y que no disminuyera su llama. Algunos contaban con bases, asas y otros con tapas en cuyo interior se alimentaba la mecha.

Cuando hacía falta mayor iluminación en Palestina, sus habitantes acudían a la candela para que los alumbrara. De hecho, se produjeron candelabros cuyas piezas finas se posicionaban sobre los tabernáculos más visitados. El oro, el metal y la plata, fueron partícipes de esta etapa y los modelos de tres o siete brazos, adquirieron buena visibilidad.

Por su parte, en el templo de Salomón era común observar portalámparas con relieves en donde la candela era la principal protagonista. Algunos de ellos, empleaban aceite de oliva o sebo y la llama permanecía latente durante 2 o 4 horas consecutivas. Así pues, el Rey dejaba que la mecha se apagara sola o la mantenía encendida de acuerdo a sus necesidades.

Candela como simbolismo

Cabe destacar, que el término candela en ocasiones se pronunciaba con el propósito de clamar al Señor para que iluminara la cabeza de sus fieles. Muchas personas pedían con fe que resplandeciera la luz sobre sus corazones y de este modo, no tener que padecer las penas e infortunios de sus enemigos.

Grande era la dicha cuando Dios no dejaba que ningún mal acechara a las personas que le seguían y creían en sus promesas. Muchos fueron los que le pidieron para que mantuviera la llama encendida en sus hogares y no se apagara de noche. Además, clamaban al Señor si necesitaban que alumbrara sus pensamientos y de esta forma les ayudara a tomar decisiones más sabias.

En tanto que, la candela sirvió como referencia a la hora de hablar de los malos e impíos. Cada vez que una persona cometía actos incorrectos en contra de sus padres o de sus semejantes, se les amenazaba con apagar su candela en el día del juicio. Mientras que la luz de los justos, permanecería encendida hasta el fin de los tiempos.

Subir