Bethel significado bíblico

bethel

Definición. El significado bíblico de Bethel, es una de las ciudades cananeas que más se mencionan dentro de las sagradas escrituras. Se le suele identificar junto con la aldea de Beitin o con diferentes asentamientos que se instauraron en Beit El.

Se dice que Bethel tuvo sus orígenes en la antigua región de Samaria, dentro de los límites de los territorios de Canaán. Sus demarcaciones circundaban con Siquem y el norte de Jerusalén.

La llamada de Dios a Abraham y Bethel

En primer lugar, Bethel fue el sitio donde Abraham edificó un altar el día que visitó Canaán, como se registra en el libro del Génesis. Esto aconteció porque Jehová se comunicó y le dijo que saliera de la casa de sus padres, con la finalidad de que gozara de los privilegios de la tierra que le mostraría, allí abundaban los alimentos y su descendencia se multiplicaría en gran medida.

Abraham tenía setenta y cinco años cuando salió de Harán y tomó a su mujer, hermano y los bienes del ganado con el propósito de cumplir la voluntad de Dios. Cuando iba por el camino, edificó un altar en Bethel y plantó allí su tienda. Después partió hacia el Neguev.

Bethel y la aparición de Jehová

Otras de las historias donde aparece Bethel, tiene que ver con la presencia del señor mostrada ante Jacob en forma de visión. Este hombre salió de Beerseba hacia Harán y se acostó en aquel lugar, enseguida soñó con una escalera donde había ángeles que subían y bajaban por ella. Entonces, Dios se posicionó en la cima y le habló diciendo que le daría esa tierra a su descendencia en favor de sus padres Isaac y Abraham.

Luego del hermoso sueño, se levantó de mañana y colocó una piedra en el sitio derramando aceite, llamando a aquel lugar Bethel. Así lo vemos en Génesis 28:20-21 'E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan de comer y vestido a emplear, y si volviera en paz a casa de mi padre, Jehová será mi criador'.

Acontecimientos en Bethel

Bethel también fue un santuario en el que profetizó Samuel y fue el sitio en el que se le dio sepultura a la esposa de Isaac llamada Débora. En esta ciudad nacieron personajes relevantes de la Biblia, como lo fue el caso de Hiel, uno de los hombres que intentó reedificar a Jericó, se expresa en los pasajes del libro de los reyes.

Subir