Bet-hagan significado bíblico

bet hagan

Definición. El significado bíblico de Bet-hagan, es antiguo lugar al que huyó un personaje llamado Ocozías cuando mataron a uno de los reyes de Israel. Tal término se traduce en español como casa del huerto o jardín.

En ciertas ocasiones se confunde la palabra Bet-hagan con Bet-aven debido al hecho de formar parte de los terrenos donde habitaron tribus antiguas. Del mismo modo, es posible que tenga relación estrecha con En-ganim, su ubicación se desconoce hasta la fecha.

Bet-hagan y Ocozías

Sabemos que Bet-hagan fue el sitio al que acudió Ocozías cuando se encontró en problemas. Es preciso señalar que en el inicio Dios ungió a Jehú, el hijo de Josafat, para que se posicionara como el rey soberano de Israel. Uno de sus principales objetivos consistió en herir a los de la casa de Acab.

Jehú también tuvo que matar al rey Joram, Jezabel y a los 70 descendientes de Acab que vivían en Samaria porque estaban haciendo el mal delante de Jehová. Asimismo, se le encargó la destrucción de Ocozías.

Bet- hagan y la casa del huerto

En el libro de los Reyes se nos comenta que Ocozías huyó por el camino de la casa del huerto, la cual era Bet-hagan. A pesar de sus intentos, Jehú mandó a todos sus hombres para que no le dejasen escapar y le mataran en su carro.

Una vez que Ocozías estaba en Bet-hagan, los varones del rey le hirieron justo después de que se posicionó sobre la subida de Gur, junto a Ibleam. El mandatario logró irse a Meguido, pero justo en ese sitio le mataron.

Si bien es cierto, el antiguo rey de Judá permaneció en Bet-hagan durante un tiempo, sin embargo, sus hombres decidieron llevarlo a Jerusalén para concederle la sepultura. La razón es que era hijo de Josafat, un personaje que buscó a Dios con todo su corazón.

¿Cómo era Bet-hagan?

Al describir Bet-hagan, es posible que se tratase de un pueblo ubicado en las alturas rodeado de colinas o vertientes de jardines. Aunque su nombre aparece escasas veces en la Biblia, se cree que se les asignó a los descendientes de algunos personajes de la antigüedad. Tal como aconteció con la repartición de las tierras a los levitas gersonitas.

Teniendo en consideración que Bet-hagan se relaciona con En-ganim, es preciso afirmar que le circundaban cuatro ciudades con sus ejidos. Es probable que Judá fuera uno de los que la poseyó cuando se llevó a cabo la distribución de los lugares del antiguo testamento.

Subir