Bet-nimra significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Bet-nimra, es ciudad fortificada de Gad que se posicionaba al este del Jordán, tal como se menciona en el libro de los Números. Se dice que allí y en Bet-arán se realizaron majada para ovejas. Se trataba de un lugar de paso destinado a los rebaños de animales, pero también a las personas.
El término Bet-nimra es hebreo y en español se tradujo por casa de leopardo o vivienda de agua amarga. Es posible que por allí diera su paso Juan el bautista, puesto que, realizaba su labor cerca de esas regiones.
Bet-nimra y el establecimiento al oriente del Jordán
En el libro de los números se hace referencia a la vida de Rubén y Gad que contaban con una muchedumbre de ganado y vasta descendencia. Por lo tanto, estuvieron en un proceso donde necesitaban ciudades para establecerse, tal fue el caso de las tierras de Jazer y Galaad.
Los hijos de Rubén y Gad hablaron a Moisés y a los príncipes de la congregación porque deseaban que se les concediera un territorio como Bet-nimra que no les hiciera tener que cruzar el Jordán. Sin embargo, la respuesta no fue positiva porque al igual que sus hermanos, era importante que ellos también acudieran a la guerra.
Era esencial que los hombres no desencadenaran de nuevo la ira de Jehová contra Israel y edificaran ciudades para los niños y majadas a las ovejas. Entonces, los descendientes de Gad dijeron que harían todo según los estatutos del Señor. Y los siervos se armarían en la guerra pasando delante de Jehová tal como se quería.
Bet-nimra y las palabras de Moisés
Moisés habló con el sacerdote Eleazar y los demás miembros de la congregación, estableciendo que si los hijos de Gad y Rubén pasaban con ellos el Jordán, tomarían la tierra de Galaad en posesión. En caso contrario, recibirían el territorio de Canaán.
Sucedió que tales hombres decidieron obedecer las ordenanzas de Dios porque deseaban que su heredad la conformara Bet-nimra y otras zonas al este del Jordán. Fue así como Moisés les concedió la tierra con sus ciudades y territorios del país alrededor.
Más tarde, los hijos de Gad edificaron Dibón, Atarot, Aroer, Bet-nimra, Bet-arán y demás ciudades fortificadas. Una vez allí, comenzaron a hacer majadas para sus ovejas. Los de Rubén entonces heredaron Hesbón, Eleale, Quiriataim y otras a las que les colocaron nombres.
Asimismo, los de la media tribu de Manasés obtuvieron Galaad para que habitasen allí sus parientes.