Bet-tapúa significado bíblico

bet tapua

Definición. El significado bíblico de Bet-tapúa, es pueblo o ciudad que se localizó en la región montañosa de Judá, se le nombra en las escrituras junto con Janum y Afeca. La traducción del término hebreo quiere decir casa de manzanas y también se le identifica como Taffûh, que se situaba a escasos kilómetros de Hebrón.

Bet-tapúa y el conjunto de ciudades de Judá

Bet-tapúa engloba parte del grupo de las tierras y heredades que se le otorgaron de manera específica a los de la tribu de Judá de acuerdo a su genealogía y familias. Estos nombres se registran en el libro de Josué de manera detallada, implicando a la vez lo que fueron sus extremos y fronteras.

Es así como comienza la lista con las ciudades de Cabseel. Edar, Jagur, Adada, Madmana y otras que junto con sus aldeas arrojaron el número de veintinueve. Antes de plasmar a Bet-tapúa, se mencionan los pueblos de las llanuras, los de las montañas y también los del desierto.

Poco después aparece la ciudad de Bet-tapúa, Afeca, Duma o Quiriat-arba que en la actualidad conocemos por Hebrón. De este grupo se enumeraron nueve, cada una con sus aldeas. Mientras que, en el mismo episodio se hace hincapié en que los de Jerusalén no pudieron expulsar a los jebuseos, por lo que, tuvieron que permanecer con ellos durante el resto de sus vidas.

Importancia de Bet-tapúa

La relevancia de Bet-tapúa radica en que fue una de las partes que se otorgó a los israelitas en modo de posesión. Se trató de una heredad que cumplió la promesa del señor ante sus antepasados en el caso de Abraham o de Moisés. En sentido general, estas tierras fueron prósperas, abundantes y permitieron que los hombres trajeran al mundo a sus descendencias.

Podemos reflexionar respecto a Bet-tapúa dado que, nos invita a recibir las bendiciones de Dios en todo momento. Así como el padre celestial les otorgó a sus hijos una porción de los territorios, también quiere darnos a nosotros recompensas espirituales. Sólo debemos estar abiertos al recibirlas y extender nuestras manos en señal de agradecimiento y gratitud.

Bet-tapúa también es relevante porque conformó la parte de Judá y no la de los demás integrantes de las tribus, esto hizo que se caracterizara en gran medida. Tal ciudad se menciona Junto con otros distritos y porciones dentro de las cuatro regiones geográficas más populares de la Biblia, siendo una de las más reconocidas.

Subir