Bet-arán significado bíblico

bet aran

Definición. El significado bíblico de Bet-arán, es lugar perteneciente a las ciudades fuertes que también servían como majada para las ovejas en los tiempos antiguos. Se situaba en el valle del Jordán y se dice que los miembros de la tribu de Gad le reconstruyeron.

El término Bet-arán es de origen hebreo y en español quiere decir casa o templo que está en las alturas. Es posible que en el nuevo testamento su nombre se reconociera como Betarampta, un sitio en el que Herodes situó su palacio real.

A pesar de que las coordinadas de Bet-arán no son exactas, algunos estudiosos bíblicos alegan que estaba a unos 11 kilómetros al noroeste donde desembocaba el mar muerto. Podría confundirse con otra región llamada Tell Iktanû,, más la información que se tiene del asunto no es precisa.

Bet-arán y los que se establecieron al oriente del Jordán

En los pasajes del libro de los números, se hace referencia a Bet-arán como majada para las ovejas y el ganado de Rubén y los hijos de Gad. Ambos personajes poseían muchos animales domesticados y uno de sus mayores deseos consistía en conseguirles un lugar apropiado en la cría y el descanso.

Cuando vieron la tierra de Jazer y Galaad, se acercaron a Moisés y a Eleazar para pedirle que se les otorgara en forma de heredad siguiendo la voluntad de Dios. Por ende, no querían atravesar el Jordán, y es allí cuando se les habla del sacrificio que realizaron sus antepasados en las guerras donde pelearon en el nombre del Altísimo.

Después de eso, volvieron a decir que en los territorios como Bet-arán edificarían majadas y establecerían ciudades para que viviesen los niños. Aunado a ello, se armarían e irían con diligencia al lado de los de Israel a la guerra. Una vez que echaran a los enemigos delante de sí, el país entraría en juicio de la mano de Dios.

Bet-arán y la libertad de los de la tribu de Gad

Cuando Rubén y los de Gad escucharon las palabras del Señor, dijeron que harían todo conforme a sus propósitos. Por lo tanto, pasaron a la posesión de Canaán para tomar la posición de su tierra al lado oriente del Jordán. Entonces, Moisés les recalcó que encontrarían las grandes ciudades del país alrededor.

Más adelante, los descendientes de Gad dieron paso a la edificación de las urbes conocidas como Dibón, Atarot, Aroer, Jazer, Jogbeha. Sin dejar de lado las defensas de Bet-arán, donde se construyeron majadas para las ovejas, tal como lo desearon. 

Subir