Bet-jesimot significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Bet-jesimot, es uno de los pueblos que estuvo cerca del campamento de los israelitas y que se ubicó por el Jordán. La traducción del término hebreo quiere decir lugar de desiertos o casa de la soledad.
¿De quién fue el territorio de Bet-jesimot?
Tanto Bet-jesimot, Bet-peor y las laderas de Pisga se repartieron a modo de heredad a la tribu de Rubén. Estos tres pueblos fueron parte de los territorios que distribuyó Moisés a los israelitas como promesa que Dios realizó a sus antepasados.
La Biblia nos dice que los levitas no tuvieron heredad, pues los sacrificios de Jehová lo eran, así les dijo en su momento. En el caso de los rubenitas, no solo contaron con Bet-jesimot, sino también con más localidades en las que se asentaron con sus familias.
El territorio de Rubén iba desde Aroer a la orilla del arroyo de Arnón, abarcando la llanura. Las ciudades eran Dibón, Jahaza, Bet-peor, Bet-jesimot, entre otras. A la vez, se quedaron con todo el reino de Sehón, de los amorreos.
Conviene resaltar, que a los rubenitas dueños de Bet-jesimot, les tocó pelear por algunas de sus tierras. Por eso, mataron a espada a Balaam el adivino y a otros personajes que se mencionan a lo largo de las santas escrituras.
Bet-jesimot y las jornadas de Israel de Egipto hacia el Jordán
En uno de los capítulos del libro de los números, encontramos la segunda referencia del pueblo llamado Bet-jesimot. Ese fue el sitio en el que acamparon los israelitas junto al Jordán. Hay que acotar que las jornadas de estos hombres y mujeres fueron muy exigentes.
Ellos salieron de la tierra de Egipto, tal como Dios se los ordenó. Estaban bajo el mando de Aarón y Moisés, quienes se encargaron de organizar todo. Partieron en el mes primero, a los quince días, en ese momento, los egipcios les observaban, mientras curaban a los heridos y se encargaban de los muertos que quedaron en esa localidad.
Antes de acampar en Bet-jesimot, el recorrido fue bastante extenso. La salida se dio desde Ramesés y fueron a Sucot, después se dirigieron a Etam. También estuvieron en sitio como Migdol, el desierto de Etam, Mara, Elim e incluso el mar rojo.
Otro aspecto resaltante que nos menciona la Biblia, es que en las jornadas murió el sacerdote Aarón a la edad de ciento veintitrés años. Luego del duelo, los israelitas retomaron su recorrido para al final, permanecer junto al Jordán, desde Bet-jesimot hasta Abel-sitim.