Cades significado bíblico

cades

Definición. El significado bíblico de Cadés es 'Lugar Santo'. En las Sagradas Escrituras, esta expresión se refiere a una región del desierto en donde acamparon los israelitas. Este se encontraba en un extremo del territorio de Edom, cerca del camino a Sur. Si corresponde con el actual Darb el-Shur el mismo iría desde Egipto hasta Hebrón.

Datos sobre la región de Cadés

En ciertas ocasiones, a esta ubicación también se le llama 'Cadés-barnea' lo cual significa ‘Lugar santo de Barnea’. Es interesante que esta región se asocia tanto con el desierto de Zin como con el de Parám; porque ambos colindaban. Durante la época de Abrahán ese sitio se conocía tanto En-mispat como Cadés.

Algunos expertos piensan que ʽAin Qedeis (una región árida a unos 80 km de Beer-seba) correspondía con este punto. En caso de que fuera así, en esa zona había tres manantiales de agua pura, en donde también se encontraban algunos oasis. Si en realidad los israelitas acamparon aquí, es seguro que lograran utilizar los tres manantiales por ser un pueblo numeroso.

Algo que refuerza la hipótesis de que Israel usó todos los oasis es lo que dicen otras partes de la Biblia. Por ejemplo, antes de cruzar el Jordán, acamparon desde Bet-jesimot hasta Abel-sitim, donde hay una distancia de 8 km. Y como entre un manantial y otro no había más de 14 km, no es tan increíble suponer que hayan empleado las tres fuentes.

Sucesos ocurridos en Cadés

Al estar en esta región pasaron algunos hechos muy importantes. Por ejemplo, poco después del éxodo, estando en la zona, Moisés envió a doce espías a Canaán. Sin embargo, cuando estos regresaron con un mal informe, el pueblo desanimó y rebeló intentando conquistar por su cuenta el país. Gracias a esto, Jehová los castigó pasando 40 años en el desierto.

Durante el último año de vagancia por el páramo, la nación volvió a Cadés. Fue allí donde Míriam falleció. No mucho después de ello, Moisés y Aarón también perdieron la oportunidad de entrar en la Tierra Prometida. Esto fue por no santificar a Jehová dándole el mérito por una provisión milagrosa de agua que él proporcionó.

Una de las últimas cosas que se pueden decir acerca de Cadés es que, cuando llegó la época de la conquista, Josué luchó desde esta zona hasta Gaza. Finalmente, la región fue designada como una de las fronteras del territorio israelita.

Subir