Bet-gamul significado bíblico

bet gamul

Definición. El significado bíblico de Bet-gamul, es nombre que le perteneció a un lugar que se situó en Moab. La traducción de este vocablo, de origen hebreo, quiere decir casa del detestado o camello de recompensas.

Al igual que Bet-meon, Bet-gamul se consideró como parte de las ciudades o tierras santas en las que dieron su paso diversos de los personajes dentro del contexto bíblico. La mayoría de referencias las podemos encontrar en el libro de Jeremías o en los registros de los números.

Vídeo sobre el significado bíblico de Bet-gamul

https://www.youtube.com/watch?v=HtxB8VLPyNU

Aunque la ubicación de Bet-gamul no es exacta, algunos eruditos bíblicos alegan que estaba a escasos kilómetros al este de Dibón. De hecho, se le suele identificar con Khibet ej-Jumeil, la información que se tiene al respecto sigue siendo fuente de investigaciones.

Es importante resaltar que la región de Bet-gamul, arroja pruebas certeras de que sus moradores se encargaron de cultivarla durante muchos años. Estas cosas ocurrieron en tiempos muy antiguos, cuando sus tierras aún eran prósperas.

Bet-gamul y la profecía del juicio divino

Podríamos decir que Bet-gamul fue un lugar famoso del que se hace mención en los versículos del profeta Jeremías. Allí se advendría el juicio sobre la tierra de la llanura, recayendo también encima de los habitantes de Quiriataim y Bet-meón.

En este mismo episodio, en el que se cita a Bet-gamul, se habla de diversas ciudades y puntos de referencia de gran relevancia para el profeta. La mayoría de las palabras les incitan a los hombres y mujeres a humillarse, preparándose o tomando previsiones ante el juicio que les espera.

Al lado de Bet-gamul, se les confiere gran relevancia a los lugares que se encontraban situados en la tierra de Moab, tanto los de lejos como los de cerca. Estas cosas nos brindan la sensación de que el juicio del señor es completo, abarca todos los territorios en donde habitaban los pecadores.

¿Cuál es la razón del juicio de Bet-gamul?

Podríamos decir que el principal motivo que les confirió a la condena a los de Bet-gamul, es que eran un pueblo orgulloso, al igual que los de Moab. En la profecía del juicio, se dice que se les cortaría del poder y sus brazos se quebrantaría, Jehová se engrandecería ante todos ellos.

Más adelante, se revolcarían sobre su propio vómito, debido al motivo de escarnio, porque los de Bet-gamul se burlaron del señor. Dios les mandó a que abandonasen sus ciudades y habitasen en peñascos, la destrucción sería definitiva.

Subir