Beón significado bíblico

beon

Definición. El significado bíblico de Beón, es nombre de un pueblo que construyó la familia de la tribu de Rubén. Se le reconoce en el libro de los números junto con otras locaciones como Atarot, Dibón-gad, Nimra, Hesbón, Eleale o Nebo.

Se dice que la palabra Beón se trata de una contracción para Bet-baal-meón. Su significado es señor de la morada u hombre que se encuentra en estado de aflicción.

Beón y el establecimiento de Rubén y Gad al oriente del Jordán

En el libro de los números se hace una mención especial de Beón junto con otras villas llamadas Eleale, Atarot, Dibón o Nimra. Cierto capítulo tiene que ver con el día en que los hijos de Rubén y de Gag decidieron marcharse con su gran muchedumbre de ganado.

Ellos deseaban la tierra de Jazer y la de Galaad, pues, pensaron que aquellos sitios serían estupendos para establecerse con sus vacas y ovejas. Por lo tanto, hablaron a Moisés y al sacerdote Eleazar, así como a todos los demás príncipes de la congregación.

En Números 32:3-5 encontramos la siguiente referencia 'Atarot, Dibón, Jazer, Nimra, Hesbón, Eleale, Sebam, Nebo y Beón. La tierra que Jehová hirió delante de la congregación de Israel, es de ganado, y tus siervos tienen mucho. En consecuencia, dijeron, si hallamos gracia en tus ojos, dése el terreno en heredad, y no nos hagas pasar el Jordán'.

Beón y las réplicas de Moisés

Escuchando Moisés las cosas que estos personajes tuvieron que decirle, sintió un poco de molestia al saber que sus hermanos irían a la guerra y se quedarían allí. Después de una larga charla, ellos le dijeron que edificarían ahí majadas para su ganado y ciudades hechas en las que habitaran los niños.

Los hijos de Rubén y de Gad acudirían con sus armamentos delante de los israelitas y no quedarían contentos hasta que poseyeran sus heredades. Sin embargo, retornarían a las tierras como Beón con el propósito de permanecer en ese sitio al lado de sus familias. Tales acciones les librarían de toda la culpa.

Beón y el territorio que se distribuyó

Sucedió entonces que Moisés distribuyó las heredades a los de las tribus de acuerdo a la voluntad del señor. Su territorio abarcó diversas ciudades, Beón figura dentro de las que se localizaban en la llanura. Así se repartieron muchas más en las que los hijos de Dios moraron junto con sus familias por el resto de sus días.

Subir