Eleale significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Eleale, es pueblo que se encontraba cerca de Hesbón y que se menciona junto con Atarot, Dibón, Nimra, Jazer, entre otros. Se dice que los siervos de este lugar tenían su propio grito de guerra cuando iban armados a pelear en batalla.
Se dice que Eleale fue una ciudad en la Transjordania que se repartió en la heredad de los de la tribu de Rubén. Se le consideraba como la tierra del ganado por su buena vegetación y abundancia natural. El término es hebreo, pero en español quiere decir Dios es el único que asciende.
Eleale y la profecía sobre Moab
En la Biblia se alude a la destrucción de Moab, Quiriataim, Misgab y otras naciones de gran relevancia para las sagradas escrituras. Por eso, la profecía habla de la transgresión y el clamor de sus habitantes. La razón es que pecaron y confiaron más en sus bienes y tesoros que en la palabra del Señor.
Jehová dijo que llevaría a sus hombres a cautiverio y que ninguna de las ciudades escaparía de su ira, tampoco los valles, ni las llanuras o los pueblos como Eleale. Los de Moab tenían que buscar refugio hasta que no quedara morador alguno sobre sus suelos. Todos aquellos que no hicieran caso de la palabra de Dios o detuviesen la sangre de su espada, recibirían castigo y maldiciones.
El profeta Jeremías alegó conocer a Jehová y su cólera, hizo énfasis en el clamo de Hesbón que llegaría hasta Eeleale, las aguas de Nimrin tampoco se salvarían. Y de Moab exterminaría a aquellos que realizaren sacrificios en los lugares altos o a quienes ofrecieran incienso a falsas deidades.
Eleale y los que se establecieron al oriente del Jordán
En los registros de los números se nos muestra la figura de Rubén y Gad, así como a sus hijos, quienes se caracterizaban por la cantidad de ganado que poseían. Estos deseaban asentarse en algún lugar y creyeron que la tierra de Jazer y de Galaad eran propicias. Se acercaron entonces a Moisés mencionando a Atarot, Dibón, Jazer, Eleale, Beón, entre otras.
Estos personajes pensaban que los territorios que Dios hirió frente a la congregación de Israel eran ideales para criar al ganado. Por eso, quisieron hallar la gracia en los ojos del Altísimo con la finalidad de conseguir las tierras como parte de su heredad. También, se establecerían allí junto con sus descendientes para seguir repoblando con la bendición divina.