Dibón-gad significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Dibón-gad, es lugar que se localizó en las planicies altas de Moab. Tiene relación con Almón-diblataim por ser un sitio de carácter religioso por el que el pueblo de los israelitas dio su paso.
En este sentido, es posible afirmar que Dibón-gad fue una de las paradas fijas en las que los hijos de Dios descansaron mientras continuaban su camino en su viaje hacia la tierra prometida. Hay que tener en cuenta que estos estuvieron sujetos a la santa voluntad del creador en todo momento.
Dibón-gad y los lugares que se habitaron fuera de Jerusalén
Antes de referirnos a Dibón-gad, es importante relatar que los jefes del ejército de Jerusalén requirieron la presencia de gente que morase en aquella ciudad santa y no en las otras nueve partes del territorio. Para conseguirlos, fue necesario echar suertes y se bendijo a los que se ofrecieron de manera voluntaria al habitar allí.
Es así, que algunos de los hijos de Judá fueron a vivir a las aldeas y a las tierras en sitios externos a Jerusalén como Dibón-gad, Quiriat-arba, Beerseba, Mecona, Zora, entre otros. Los de Benjamín se localizaron desde los límites de Geba hasta más valles de los artífices, ahí vivían algunos del grupo de los levitas.
En el caso de los que permanecieron en Jerusalén y no en Dibón-gad, se realizó una amplia lista con todos los nombres de los israelitas, sacerdotes, sirvientes del templo y los hijos de los siervos de Salomón. Se mencionan a ciertos de los descendientes de la familia de Judá y también la de Benjamín.
A partir de allí, cada personaje se estableció en una ciudad y recibió la heredad propuesta por el creador. Había sirvientes del templo que tenían mayor autoridad, el jefe del conjunto de los levitas que hacía las distribuciones de los cantores y se encargaba de otras cosas relevantes.
La predicción de la victoria de Moab y Dibón-gad
Entendemos que Dibón-gad integró la parte alta de la planicie de Moab y fue una de las paradas de Israel en su travesía hacia la tierra prometida. Estos eventos tuvieron lugar cuando el rey murió y su pueblo se rebeló en contra de Israel.
Así lo vemos en 2 Reyes 3:16-17 'Haced en el valle muchos estanques. Porque Jehová dijo así: No veréis viento, ni lluvia; pero este collado se llenará de agua, y beberéis vosotros, y vuestras bestias y ganados. Y esto es cosa ligera en los ojos de Dios; entregará también a los moabitas en sus manos'.