Aroer significado bíblico

aroer

Definición. El significado bíblico de Aroer es 'enebro'. Este es un árbol que puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura, pero que debido a las circunstancias solo consigue ser un arbusto. Ahora bien, en las Santas Escrituras dicha palabra es la designación que se le da al menos a dos ciudades israelitas y una extranjera.

Primera población: reino amorreo

Esta ciudad quedaba ubicada en la parte norte del valle torrencial de Arnón. Era la más grande de estas personas para cuando ocurrió la ocupación israelita. Ahora bien, con la conquista, este poblado pasó a ser de la tribu de Rubén; sin embargo, es muy probable que Gad la haya restaurado.

Dicha ciudad marcaba el límite sur de Israel por el lado del río Jordán. Hay expertos que piensa que se ubicaba en donde hoy se encuentra Khirbet ʽAraʽir, más o menos a unos 23 km del Mar Muerto. Este poblado tenía una fortaleza, ya que el rey Mesá de Moab hizo esta construcción junto con la creación de una calzada. Por ello es que, cuando Jeremías era profeta, dicha ciudad estaba bajo control extranjero.

Segunda población: territorio de Gad

Al hablar del poblado que se ubicaba en la zona de Gad hay que decir que se encontraba muy cerca de la frontera. De hecho, el relato indica que se hallaba en frente de Rabá, la capital de Ammón. Claro, hay que decir que la ubicación exacta se desconoce, porque la expresión ‘enfrente’ no es tan concreta. Sin embargo, es posible que estuviera al este.

Tercera población: Aroer en Judá

Esta última ciudad mencionada estaba en dicho territorio hacia el sur. Es notable porque fue aquí estuvieron personajes importantes como David. Cuando combatía en Ziglac, los amalequitas vinieron a este poblado y secuestraron a las esposas e hijos de sus hombres y quemaron el lugar.

Sin embargo, al ir por instrucción divina a salvarlas y regresar con un gran botín, David fue generoso y dio parte del mismo a los ancianos de aquí. Ahora bien, al hablar de la ubicación se puede decir que se le ha identificado con Khirbet Ararah. Este sitio estaba a unos 17 km al sureste de Beer-seba. De hecho, en esa zona hay una fortaleza en ruinas que refuerza la teoría.

Por otro lado, en la profecía de Isaías se habla de 'las ciudades de Aroer'. Esta puede referirse a cualquiera de las primeras dos localidades aquí comentadas. La razón es que dicha profecía tiene que ver con Damasco, pero como la conquista siria llegó hasta Arnón, puede referirse a la del Jordán.

Subir