Beerot significado bíblico

beerot

Definición. El significado bíblico de Beerot, es nombre de un pueblo cananeo de la antigüedad en el que sus habitantes hicieron una estafa a los de Israel a través de un pacto. Algunos estudiosos consideran que quienes allí residían fueron heveos, porque así se citan en las sagradas escrituras.

Es posible que Beerot también fuese una de las ciudades de los gabaonitas, junto con los de Quiriat-jearim y Cafira. Estos nombres son fáciles de vislumbrar a lo largo de los pasajes del libro de Josué, en donde habitaron numerosos de los hijos de Israel.

Vídeo sobre el significado bíblico de Beerot

https://www.youtube.com/watch?v=DW_pJ1VGxE4

La astucia de los gabaonitas en Beerot

La Biblia narra una historia en la que los reyes que estaban al otro lado del Jordán y los pueblos de los amorreos, cananeos, heveos de Beerot y jebuseos se acercaron a pelear contra Josué e Israel. En ese momento, algunos de los vecinos apelaron a su astucia para hacerse pasar por embajadores.

Ocurrió que los moradores de Beerot colocaron sacos viejos encima de sus asnos, zapatos recocidos en sus pies y harapos sobre sus cuerpos. Luego, se acercaron a Josué en el campamento y le dijeron que venían de una tierra muy lejana, por lo tanto, era importante que generaran una alianza con ellos.

Poco después, los de Israel les pidieron a los habitantes de Beerot que demostraran la veracidad de su historia. Les narraron hechos falsos, pero bastante ingeniosos para que les creyeran las palabras que decían.

Al final, Josué hizo pacto y paz con los de Beerot, celebrando una alianza de vida y realizando juramento ante los príncipes de la congregación.

La revelación de los moradores de Beerot

En Josué 9:16-18 'Pasados tres días después que hicieron alianza con ellos, oyeron que eran sus vecinos, y que habitaban en medio de sus tierras. Y salieron los hijos de Israel, y al tercer día llegaron a las ciudades de Gabaón, Cafira, Beerot y Quiriat-jearim. Y no los mataron, por cuanto los príncipes de la congregación les juraron por Jehová de Israel'.

Dado que los hijos de Dios hicieron pacto sagrado con los de Beerot, nada pudieron efectuar para acabar con sus vidas. No obstante, se convirtieron en esclavos que hacían trabajos como leñadores o aguadores y que sirvieron a los del ministerio.

Josué les maldijo por haberles engañado, por eso, siguieron desempeñando oficios que eran poco significativos. Así también, lo hicieron las posteriores generaciones procedentes de su linaje.

Subir