Beer significado bíblico

beer

Definición. El significado bíblico de Beer es 'pozo'. Cabe destacar que esta palabra en general se refiere a una aglomeración de agua. Por otra parte, también es interesante decir que se solía utilizar en variantes con otros nombres; por ejemplo, Beer-Seba. En las Sagradas Escrituras, esta expresión se refiere a dos lugares geográficos.

Primera ubicación: paraje israelita en el desierto

Este sitio al que hace referencia la Biblia fue un lugar llamado Beer-elim, nombre que significa 'Pozo de los árboles grandes'. Este fue uno de los sitios en donde Israel paró cuando vagaban por el páramo luego de haber estado en Arnón. Allí las circunstancias eran algo tensas debido a lo que sucedió.

Algún tiempo antes recibieron un castigo de Jehová por haber criticado a Moisés. En esa ocasión fue una pena con serpientes venenosas que se metieron en el campamento. Después de pedirle perdón al caudillo, y que este suplicara a Dios, se le ordenó que hiciera una serpiente de cobre, y que todo el que la viera podría seguir vivo si lo picaban.

Por otra parte, en ese momento se habían quedado sin agua en el campamento, así que Jehová les dijo que cavaran un pozo, y eso hicieron. En aquella ocasión algunos líderes de la nación excavaron un Beer, del cual salió suficiente agua, así que ellos hasta compusieron una canción de gratitud.

En la actualidad, su ubicación se desconoce. Sin embargo, se cree que pudo haber estado en el valle llamado Thamad, que está al norte de Arnón. También se localiza alrededor de 56 km al este del Mar Muerto. Algo destacable es que en dicha zona se puede hallar agua con bastante facilidad con solo excavar al suelo.

Segunda localización: Beer siendo un escondite

Otro lugar al que hace referencia la Biblia es a un sitio adonde escapó el hijo de Gedeón, Jotán. El huyó allí luego de haber puesto al descubierto una traición Abimélec. En esta ocasión, lo que ocurrió fue que él contrató a algunas personas para que lo acompañaran a matar a los hijos de Gedeón. Sin embargo, Jotán se salvó porque huyó acá.

Algunos expertos consideran que la ubicación de este Beer sea en Al-bira. Esto se halla alrededor de 12 km al norte de Bet-san y al suroeste del monte Tabor. También hay quienes piensan que es otro nombre para Beerot. Pese a todo, se desconoce la localización exacta porque la Biblia no dice qué rumbo tomó Jotán con claridad.

Subir