Beerot-bene-jaacán significado bíblico

beerot bene jaacan

Definición. El significado bíblico de Beerot-bene-jaacán, es uno de los sitios en el que acamparon los israelitas y en donde existían diversos pozos. Todo ello, aconteció durante la época en la que tuvieron que peregrinar y dar su paso por el desierto.

Podemos observar el término en el siguiente versículo de Deuteronomio 10:6. 'Después salieron los hijos de Israel de Beerot-bene-jaacán a Mosera; ahí murió Aarón, y allí se le sepultó, y en lugar suyo tuvo el sacerdocio su descendiente llamado Eleazar'.

Por su parte, el vocablo proviene de la raíz hebrea Be*êrôth benê Ya'aqân que en español se traduce por pozos de los hijos de Jaacán.

Asimismo, se dice que este sitio estaba muy cerca de la frontera de Edom y al sudeste del oasis de Auj. Sin embargo, hay personas que en la actualidad confunden el término co Bir Berein.

Beerot-bene-jaacán hacia una nueva transición

Cuando hablamos de Beerot-bene-jaacán, lo primero que sobresale es el pozo por el que se le reconoce su nombre. Además, de la inteligencia y el ingenio de los personajes que por allí pasaron. Pues, en el libro de los Números, se nos habla de su viaje, experiencia y recorrido por el desierto.

Es cierto que, muchas de estas personas tuvieron que acampar en sitios como Beerot-bene-jaacán, pero también en otros que representaban ciertos peligros.

Sumado a eso, existió una sección en la que sobresalían los ancianos y los sabios de Israel. Los que, deseaban que comenzara una nueva generación y esto daría paso a una mejor transición en su recorrido.

En la Biblia, se nos relata con mayor detalle el peregrinaje que el pueblo de Israel hizo por Beerot-bene-jaacán.

A la par, se hace mención de los grupos de niños, jóvenes, adultos y ancianos a quienes se les contó en número a través de un censo que se llevó a cabo en el mismo desierto.

De tal modo, los sabios fueron dejando a sus hijos para que ocuparan roles de liderazgo e incluso, es preciso decir que la jornada de Beerot-bene-jaacán, impulsó luego la de Moserot.

En este sentido, el pueblo israelita siempre tuvo presente el discurso que Moisés les dio a conocer en el monte de Sinaí. Hablando sobre su promesa de no destruirles.

El recorrido y la anticipación en Beerot-bene-jaacán

Es valioso señalar, que la peregrinación y el campamento que se hizo en Beerot-bene-jaacán, se planeó desde el inicio.

Así como, su recorrido después hacia Mosera. Sin embargo, antes de todo ello, es posible que pasaran por otras zonas que tal vez no tuvieron un registro detallado en la Biblia. No obstante, se conoce algo sobre la profecía del Señor.

Subir