Ammonitas significado bíblico
Definición. El significado bíblico de ammonitas corresponde a los que descienden de Ammón. Uno de ellos fue el hijo de Lot, conocido como Ben-ammí, el cual tuvo con su hija menor. A estos se les relaciona con los habitantes de Moab.
¿Dónde se asentaron los ammonitas?
Jehová Dios le permitió a esta nación poseer el territorio que antes era de los Refaím. Estos eran de gran estatura, llamados zamzumim. Esta zona se ubicaba al Este del bajo Jordán. Y se unía con las ciudades de los moabitas. Tiempo atrás, loa amorreos desalojaron a los de esa raza y ocuparon gran parte de su tierra.
Por lo que se asentaron lejos de los moabitas. Posterior a ese suceso, los terrenos de los ammonitas se extendieron hacia el desierto en el valle torrencial de Jaboq. Su capital estaba situada en Rabá, localizada en la cabeza del torrente de Jaboq. Entre los hallazgos arqueológicos se encontraron antiguas fortalezas.
Por orden de Jehová, el pueblo de Israel no ingresó al lugar de los ammonitas para pelear con ellos. En las escrituras se dice que la tribu de Gad recibió como herencia las tierras de los hijos de Ammón. Tal parece que esta había sido arrebatada por los amorreos. En todo caso, se cree estaba localizada entre el río Jordán y el alto Jaboq.
Sucesos de los ammonitas con los israelitas
En la Biblia hay pasajes que aportan datos sobre hechos que ocurrieron esta nación. Estos se unieron junto a los moabitas y amalequitas para guerrear con los de Israel y despojarlos de sus lugares. Pero Ehúd evitó aquel ataque, neutralizando la amenaza. Sin embargo, en la época de Jefté, los habitantes de Israel se habían alejado de Jehová a ídolos paganos.
Como resultado, varias naciones los acercaron y oprimieron. Por el Oeste estaban los Filisteos y por el Este, los ammonitas. Estos aterrorizaron al pueblo de Dios. Además, acosaron a las tribus de Judá, Efraím y Benjamím que estaban cerca del Jordán. Luego el poblado, dejó la idolatría y regresaron al todopoderoso.
Bajo la dirección de Jefté, derrotaron a los ammonitas y recuperaron sus territorios. Estos tenían derecho legal sobre dichos terrenos. David, durante su reinado, sojuzgó a los ammonitas. Incluso los despojó de sus pertenencias.
Más tarde, en la primavera, las tropas de David cercaron la capital de Ammón. No se especifica el tiempo que duró ese asedio. También se resalta, que no todos los descendientes de Ammón, eran enemigos de Israel.