Gentiles significado bíblico

gentiles personas hombres

Definición. El significado bíblico de gentiles es como se les llamaba a las gentes o los no judí­os, los cuales no pertenecí­an al pueblo elegido. Se consideraban gentiles a los que no eran de la religión judí­a. Por lo que existí­an leyes a fin de no permitir la contaminación de los israelitas con la idolatrí­a y paganismo de otras naciones (Jc 14:3).

El Salmista llama gentiles, a Nabucodonosor, rey de Babilonia, a los caldeos, arameos, ammonitas y edomitas que profanaron el Templo. Y saquearon la ciudad de Jerusalén, en el año 587 a. C. (Sal 79:1). Proviene del término hebreo 'goy', cuyo plural es 'goyim'.

En español, dicha palabra aparece como gentiles, pueblo, paganos y nación. A veces goy se refiere a Israel (Gen 12:2). En el N.T. el griego 'ethnos' es una traducción de su versión hebrea.

Gentiles en la Israel antigua

Como pueblo de Dios, esta ciudad desarrolló una exclusividad estricta de las otras poblaciones en el tiempo de la restauración de la cautividad. Dicha actitud ofendió mucho a las localidades gentiles, pero fue una salvaguarda contra la influencia de las costumbres de estos últimos.

El judío que entraba en una casa gentil o comía con él se consideraba inmundo (Hch. 10:28). Sin embargo, estas personas hacían prosélitos de entre los gentiles y, en el templo, había un atrio para ellos. Una de las luchas más amargas de la iglesia primitiva fue sobre la inclusión de los gentiles convertidos al cristianismo.

El misterio de la incredulidad judaica y la admisión de dichas personas en la iglesia de Dios se trata en Romanos 9:11. Donde se usa la figura de un olivo (Jer. 11:16). Algunos de sus brotes han sido desgajadas por causa de la incredulidad. A la raíz fueron injertadas ramas del olivo silvestre. Este es un cuadro del judío y del gentil.

Importantes doctores han mostrado que cuando un olivo dejaba de dar fruto, se injertaban a la cepa cortes de esta planta silvestre. Los gentiles permanecían por la fe. No había lugar para la jactancia, sino una obligación solemne de comunicar el evangelio a lo ancho del mundo, y en especial, a los judíos.

Pablo se llamaba a sí mismo apóstol a los gentiles (Ro. 11:13). Sin embargo, el día de la oportunidad gentil se limita en el propósito de Dios (Lc. 21:24).

El significado bíblico de gentiles se refiere a los no judí­os, en terminologí­a del NT. La cual era usual entre los miembros del pueblo elegido y que pasó también a los cristianos primitivos. Para los judí­os, tení­a carácter despectivo.

Subir