Roboam significado bíblico

roboam

Definición. El significado bíblico de Roboam [Rehoboam] se traduce en ensancha o hacer espacioso al pueblo. Este era nombre de uno de los hijos que el rey Salomón tuvo con su esposa ammonita Naamá.

¿Qué dice la Biblia sobre Roboam?

Le siguió en el trono a su padre en el año 997 a.E.C. Tenía la edad de cuarenta y uno, en ese momento y gobernó por diecisiete años. Fue el último regente de la monarquía. Además, el primer rey de la corona meridional de las dos tribus de Judá y Benjamín. Su designación como rey, lo hizo toda la nación de Israel en Siquem.

Luego de esto, el reino de David y su hijo Salomón, se dividió. Lo cual condujo a que diez tribus retiran el apoyo a Rehoboam e hicieran rey en su lugar a Jeroboán. Esto lo había predicho Jehovás por medio de su profeta Ahíya. Al inicio de su gobernación, Roboam servía al Dios verdadero.

Durante ese tiempo, edificó ciudades, y las abasteció con provisiones de alimento en abundancia. Pero, cuando su trono quedó establecido, se alejó de la adoración pura. Incitó al pueblo a venerar a los ídolos.

También indujo a la nación de Judá a practicar culto macabro de índole sexual a dioses paganos de los ammonitas. Las consecuencias de estas acciones fueron devastadoras. La cólera del todopoderoso se manifestó y levantó al rey de Egipto y sus aliados, quienes invadieron a Judá.

Otras acciones que realizó Roboam

Las escrituras narran que los habitantes suplicaron al rey para que aliviara las cargas impuestas por su antecesor. Este consultó a los sabios y ancianos de su pueblo. Quienes le aconsejaron acceder a tales peticiones. De ese modo, se haría un rey prudente y bondadoso que escuchaba el clamor de la gente.

Pero Rehoboam rechaza el consejo y acude a los jóvenes inexpertos. Ellos le sugirieron y pidieron que aumentara la opresión y las cargas. También le recomendaron hacer uso del azote como castigo. Sin duda fue una actitud arrogante y tiránica de ese hombre. El resultado de esto fue que alejó a la mayor parte del pueblo.

Asimismo, se relata que cuando este envío al jefe de los reclutadores para trabajo forzado, lo lapidaron. Roboam pudo escapar. Por un tiempo continuó las hostilidades del territorio dominado por Reboam. Siguiendo la orden de Jehová, las diez tribus no se levantaron contra aquel, porque eran sus hermanos. De ese modo, se evitó una guerra entre ambos bandos.

Subir