Almagre significado bíblico

almagre

Definición. El significado bíblico de almagre es tiza roja. Esta se obtenía de una piedra arcillosa y se podía colocar en un instrumento de hierro, para hacer marcas. Aunque solo aparece una vez en las santas escrituras, se presume que los israelitas y otros pueblos lo conocían. Esto se debe a que la empleaban en la fabricación de objetos.

¿Cómo se utilizaba el almagre?

Esta tiza era imprescindible en el trabajo de un carpintero o constructor. Con ella podían trazar arcos o círculos, valiéndose de un compás con el objetivo de hacer una marca más exacta. Esta también era ideal para la medición de la madera o de cualquier otro material. El almagre pintaba el tablón, el metal o la piedra.

Cuando el profeta Isaías lo menciona en uno de sus capítulos, hace referencia a un tallador que construye un ídolo. El hombre usa varios instrumentos: el cordel, la escofina, el compás y el almagre. Su finalidad era hacer de un listón la figura de una persona con la hermosura de la humanidad. Sin embargo, este objeto solo sirve de adorno en una casa porque no puede hacer nada por su fabricante.

Es lamentable, que en la antigüedad muchas personas se dedicaran a elaborar imágenes idolátricas. Estas eran el centro de la adoración a deidades falsa. Incluso algunos israelitas se vieron envueltos en esta labor que desagrada a Jehová. Por eso, él se molestaba y les quitaba su protección.

¿Era el almagre un instrumento con otros fines?

Sí. En la mayoría de los casos los constructores, trabajadores, artesanos y los artistas la utilizaban en sus obras. Noé y sus hijos, construyeron un arca de madera. Las medidas que Jehová le dio a este hombre, era de una estructura grande, nunca antes hecha. Por eso, no cabe duda que usaron el almagre en sus mediciones y los trazos de algunas partes.

Con el tiempo, los israelitas construían sus casas y las sinagogas con piedra y tierra. Sin embargo, los las vigas, las puertas, los muebles y bancos se hacían de madera. Por lo que era normal que necesitaran el almagre para hacerte cortes o tallados precisos. Además, en la agricultura se empleaban herramientas como los arados y los trillos, los cuales tenían una sección formada con un listón.

Bezalel y Oholiab tal vez emplearon con frecuencia el almagre cuando elaboraron todos los utensilios y mobiliario del tabernáculo. El resultado de su trabajo fue el mejor, ya que los guiaba el espíritu santo de Dios.

Subir