Guarda significado bíblico

guarda

Definición. El significado bíblico de guarda se refiere en el sentido de atender o cuidar algo. Este término proviene del germánico 'wardon' cuyo significado es vigilar, custodiar, o proteger. Es usado en semita ancestral y moderno, también se encuentra unas 60 veces en el Antiguo Testamento hebreo.

Natsar aparece por primera vez en Éxodo 34:7, donde tiene un significado de 'guardar con lealtad'. En general, este simbolismo se encuentra cuando el sujeto es humano como: 'cuidar' el tratado, la Ley o los mandamientos de los antepasados. Por tanto, Natsar se usa a menudo con la idea de 'vigilar' o 'guardar' algo, como un viñedo o una fortaleza.

Incluso Dios ordena a Satanás 'preservar' la vida de Job para que no sea destruida. 'He aquí, él está en tu mano, en tu poder, mas tienes que guardar su vitalidad' (Job 2:6). En este mismo sentido, los pasajes de la sagrada escritura dicen que Dios es el que cuida y protege a Israel (Psa 121:4).

Muchos teólogos se refieren a Jehová con que él es quién guarda y salva a su pueblo de todo peligro (Deuteronomio 10:32; Salmo 23:31).Natsar es un sinónimo de un verbo más común como shamar, que significa 'mantener' o 'cuidar'. En consecuencia, a veces la palabra 'guarda' representar estar rodeado, parecido a Isaías 1:8 'como una ciudad sitiada'.

Este verbo se encuentra en la mayoría de los idiomas semíticos (aunque en la Biblia aramea solo se halla un nombre bastante similar). El hebreo bíblico lo usa unas 470 veces en todos los pasajes. Donde vemos que 'Hinojo' significa ‘tutela’ en el sentido de procesar o cuidar.

Guarda en la Biblia

En la sagrada escritura apreciamos que Dios colocó a Adán ‘en el Jardín del Edén para hermosearlo y guardarlo’ (Génesis 2:15, primer uso bíblico). En 2 Reyes 22:14, encontramos que Harhas es el 'guardián de las vestiduras' para los sacerdotes. Incluso Dios le ordenó a Satanás que preservara la vida de Job de la destrucción.

En el mismo sentido, se dice que Jehová es el guardián de Israel (Salmo 121, 4). Por tanto, el término también significa 'salvar' en la connotación de 'protección' o 'curación'. Además, vemos que David reprendió a Abner por no proteger a Saúl. Esto nos da a entender que el cuidado y la protección es un valor muy importante en la sagrada escritura de nuestro Señor.

Subir