Endor significado bíblico

endor

Definición. El significado bíblico de Endor es 'fuente de la generación'; también se puede decir 'manantial'. Según las Escrituras, esta era una ciudad que se hallaba en las llanuras del territorio de Isacar. Sin embargo, de manera formal la localidad estaba asignada a la tribu de Manasés. Muchos expertos tienden a identificarla con Khirbet Safsafeh, que está a 11 km al sureste de Nazaret.

Relación de Endor con la batalla de Tabor

En el Salmo 83 se cita a Endor, y se habla de él como una de victoria de Jehová contra Sísara, jefe del ejército de Canaán. Esto es bastante interesante si se tiene en cuenta la época de ese personaje. Él vivió cuando los jueces dirigían Israel, y luchó en una batalla contra Barac.

Lo que sucedió en aquella ocasión fue que Jehová abandonó a su pueblo en manos del rey de Canaán, quien los oprimía y amedrentaba con su propio ejército. Sin embargo, como los israelitas cambiaron, Dios mandó al juez Barac a que peleara una batalla para liberar a la nación.

Este consultó con la profetisa Débora, quien le indicó que ganaría el combate, pero que el mérito de vencer a Sísara se lo llevaría una mujer. Y así fue, al perder, el jefe del ejército se retiró hasta la tienda de Jael, una fiel sierva de Dios. Allí ella hizo que se quedara dormido, y lo mató con una estaca.

Esto es interesante porque en este relato no se cita en ningún momento a Endor. Sin embargo, esta ciudad se ubicaba a pocos kilómetros del monte tabor. Por este y otros factores, es posible que la batalla haya llegado a esta población. Al tener en mente esto, el escritor del Salmo pudo decir que aquí eliminaron muchos enemigos de Dios.

Endor en la época de Saúl

Aunque lo anterior es un dato interesante, la realidad es que esta ciudad se conoce mejor por ser un sitio en donde estuvo Saúl. Y es que, como Jehová lo había rechazado, ya él no contaba con su aprobación. Gracias a ello, Dios no le respondía cuando trataba de hablarle.

Estando desesperado por guía, él busca recurrir a una médium. Sin embargo, como él mismo había destruido a todas las personas que tenían estas prácticas, tuvo que encargar que buscaran a alguien. Al encontrarla, sus siervos le dijeron que estaba en Endor, así que Saúl fue hasta allá. Esto fue poco antes de su derrota y muerte a manos de los filisteos.

Subir