Zapatos, sandalias significado bíblico

zapatos sandalias calzado

Definición. El significado bíblico de zapatos, sandalias se refiere a aquellos calzados compuestos de una suela que se sujeta al pie mediante tiras de cuero, cintas o cordones. Las cuales pasan entre el dedo gordo y el segundo, alrededor del talón y sobre la parte superior del pie. A veces la correa se ata en torno al tobillo.

En un viaje largo era costumbre llevar otro par de sandalias, puesto que las suelas podí­an deteriorarse o romperse los cordones. Cuando Jesús envió a los apóstoles, y también a los 70 discí­pulos, les ordenó que no llevasen dos pares de sandalias. Si no que confiasen en la hospitalidad de aquellos que aceptaran las buenas nuevas (Mt 10:5).

Los zapatos, sandalias en pueblos antiguos

Las sandalias egipcias solí­an tener la punta levantada y vuelta hacia el dedo. Algunas asirias constaban de un resguardo para el talón y los costados del pie. El cual se ataba sobre este mediante correas y que no tení­a suela en la parte delantera del pie.

Los romanos no usaban sandalias, sino que, según se cree, también llevaban zapatos parecidos a los actuales. La aristocracia y la familia real de los asirios, romanos y de otros pueblos calzaban prendas más completas o bien zapatos parecidos a botas. Algunos beduinos de la zona del monte Sinaí­ utilizan sandalias hechas con diversas especies de dugón, animal marino parecido a la foca.

Jehová dice de modo figurado que calzará a Jerusalén con 'piel de foca' (en hebreo 'tájasch'), Eze 16:10. Los sacerdotes de Israel serví­an descalzos en el tabernáculo y en el templo. Sin embargo, salir al exterior sin calzado era una señal de aflicción o humillación (2Sa 15:30).

Cuando un hombre rehusaba llevar a cabo el matrimonio de cuñado con una viuda, esta le despojaba el calzado. Y para vergüenza suya, se le llamaba: 'La casa de aquel a quien le fue quitada la sandalia' (Dt 25:9). La transferencia de propiedad o el derecho de recompra se garantizaba entregando el zapato a otra persona (Rut 4:7).

Desatar las correas de las sandalias de otro individuo o llevarle las mismas se veí­a como una tarea servil que a menudo hací­an los esclavos. Juan usó este sí­mil para indicar su inferioridad con respecto a Cristo (Mt 3:11).

El significado bíblico de zapatos, sandalias son aquellas prendas que, en su mayoría, eran vestidas por las personas en tiempos de la Biblia. Este calzado solía tener una suela de madera atada con tiras alrededor del empeine y del tobillo.

Subir