Yahvista significado bíblico

yahvista

Definición. El significado bíblico de Yahvista, es nombre que se designó al autor de las fuentes literarias de las que se compuso el Pentateuco, el Hexateuco o el Enneateuco. Es posible que se tratase de un calificativo poco convencional.

La redacción Yahvista se conoce de ese modo porque así se designa a Dios, con el nombre de Jehová. Tal término se empleó numerosas veces en la antigüedad, sobre todo, en la época davídico-salomónica.

De acuerdo con la opinión de varios estudiosos bíblicos, el que se cataloga como Yahvista se le puede considerar por ser una especie de teólogo. Abarca temas importantes, por ejemplo, la salvación del mundo o la historia que vivió el pueblo del señor.

Características del Yahvista

Cuando se comenta del Yahvista, es importante tener en cuenta dos temas centrales, uno de ellos es la bendición y el otro la maldición. Al hablar del ámbito del mal, tenemos a los hombres que se autodestruyen a sí mismos y a todo lo que les rodea.

La contraparte sería la bendición, y aquí el Yahvista hace énfasis en las buenas obras que llevan a cabo los hombres siguiendo los preceptos de Dios. Las personas se constituyen en el servicio al Altísimo, creador del universo.

El culto Yahvista se convierte en mediación de salvación para los pueblos de la antigüedad y los de la actualidad. Rememora la vida de los patriarcas más importantes de la Biblia, como lo fue el caso de Moisés.

El Yahvista por su parte, exime a Jehová de la existencia del mal que rodea al mundo. Aparte de ello, hace que de su mano dependa la realidad en la que viven las personas, sobre todo, la de aquellos que siguen sus preceptos.

La naturaleza del texto Yahvista

El término Yahvista tiene íntima relación con el nombre del Dios judío que se escribe con el tetragrama que todos conocen y que es YHWH. Con el paso de los años, se llevaron a cabo otras transliteraciones como Yahvé o Jahveh.

La palabra Yahvista en la actualidad se denota más por la de Jehová, miles de creyentes la emplean en sus oraciones y en los estudios que hacen de la Biblia. Por supuesto que, todo tiene relación con las diversas traducciones que se realizaron con el paso de los años.

El autor apodado Yahvista posee gran fascinación por las tradiciones de la antigüedad que involucran al creador del universo.

Subir