Viento solano significado bíblico

viento solano

Definición. El significado bíblico de viento solano, tiene que ver con eventos meteorológicos que se presentaban en la antigüedad. Por lo general, soplaban por el este y era capaz de dañar las espigas, los viñedos y las plantas que formaban parte de Palestina y otras regiones.

En ese sentido, el viento solano proveniente del este era de los más temidos por los pobladores. La razón es que era sofocante, ardiente y capaz de acabar con el trabajo y la agricultura de quienes dedicaban su esfuerzo en tales labores.

Ahora bien, se tienen registros de que las hojas, las cosechas y las plantan sufrían los estragos del viento solano que venía de Arabia. Aunque, también se conoce que podía llegar de manera inesperada del desierto siroárabe y sorprender a los cultivadores.

El viento solano y los eventos de la Biblia

En Oseas 13:15 podemos apreciar un pasaje bastante relevante que dice lo siguiente 'Aunque él fructifique entre los hermanos, vendrá el viento solano de Jehová. Se levantará desde el desierto, y se secará su manantial, y se agotará su fuente. Él saqueará el tesoro de todas sus preciosas alhajas'.

Tales palabras nos refieren que el viento solano se relacionaba con los castigos procedentes de la mano de Dios. Estos consistían en acabar con los trabajos hechos por el hombre y tenían que ver con la desobediencia y la necedad. Es por ello, que era importante seguir sus ordenanzas si se querían recibir solo sus bendiciones.

La meteorología en el contexto sagrado

Dentro de la Biblia visualizamos al viento solano que se caracteriza por ser de altas temperaturas al provenir del desierto de Siria. Caso contrario ocurría con las brisas que se mencionan en el libro del Génesis y que se describían como el aire del día.

De igual manera, en los escritos de Daniel se habla de los cuatro vientos provenientes del cielo que combatían en el gran mar. Sin omitir, que el concepto meteorológico se describe como un flujo continuo de aire que se extiende hacia una dirección determinada.

A su vez, el viento solano se encasillaba por su humedad que se producía gracias al sol y al calor de la tierra que se mezclaban. Es así, que en Israel comenzaron a llamárseles Kadim de manera genérica y se decía que se presentaban en la temporada de primavera y otoño. La mayoría de ellos, venía cargado de polvo y desencadenaban olas de calor.

Subir