Tobit significado bíblico

tobit

Definición. El significado bíblico de Tobit, es nombre que le perteneció al padre de Tobías, un varón que integró parte de la tribu de Neftalí. En este sentido, se comprometió a través de un pacto parecido al de las bodas, donde se glorifica la presencia de Dios y se realiza un compromiso que dura toda la vida.

Vídeo sobre el significado bíblico de Tobit

https://www.youtube.com/watch?v=juxlpTp_qyI

Tobit y el libro de Tobías

Tobit fue uno de los antepasados de Tobías, un hombre que escribió uno de los libros pertenecientes al antiguo testamento. Allí se plasman diversos relatos que tratan de la vida familiar, la sexualidad y la muerte física.

Las cosas que el pariente de Tobit recalcó en sus escritos, hacen mención a la concepción del matrimonio cristiano a lo largo de la historia. A la par, se habla de los ritos de paso, las curaciones milagrosas, las víctimas expiatorias o la iniciación sexual de los seres humanos. Es un texto cuyo contenido podría tener una concepción mágica o mítica, pero siempre se abordan temas relacionados con el contexto religioso.

El ángel que salvó a Tobías y a Tobit

La Biblia nos relata la historia de Tobías, hijo de Tobit, quién hizo una parada junto al río Tigris, sufriendo el ataque de un enorme pez que quería devorarle. En ese instante, pidió al cielo y le respondió un Ángel de Dios diciéndole que desentrañara al animal para guardar su corazón, el hígado y la hiel. Con tales cosas, podría realizar diversos remedios.

El querubín de Dios le dijo que al colocar sobre las brasas un pedacito del corazón del pez, su humo sería capaz de espantar a toda clase de demonios. Además, le comentó que la hiel serviría para curar los ojos llenos de catarata, solo de este modo sanarían. Es aquí cuando se hace presente Tobit, ya que, en una época de su vida, perdió la vista.

El hijo de Tobit y el cantar de los cantares

Los relatos bíblicos afirman que el descendiente de Tobit llamado Tobías, parece estar en las antípodas de un texto titulado el cantar de los cantares. Trató de exaltar temas humanos como el amor o la sensualidad a través de un lirismo que deleitaba la vista de los lectores.

Los textos de este autor recalcan su experiencia religiosa y dejan de lado otros tópicos que no consideró tan resaltantes. Una de sus principales enseñanzas consistió en limitar el rol de la pasión amorosa, dado que, le otorgaba mayor relevancia a todo lo que tenía que ver con el santo matrimonio.

Subir