Tobiel significado bíblico

tobiel

Definición. El significado bíblico de Tobiel, es predecesor de Tobías, cuyo nombre aparece en los miembros de la tribu de Neftalí. Tal término es de origen hebreo y en español se traduce por Dios es bueno o Jehová tiene bondad. Dentro de los de su mismo linaje se hace mención de Ananiel, Aduel y Gabael.

Vídeo sobre el significado bíblico de Tobiel

https://www.youtube.com/watch?v=hlw-XHHEsIA

Tobiel y la tribu de Neftalí

En los tiempos de Canaán, Josué, quien era israelita, tuvo la misión de repartir las tierras y heredades a los hijos de Dios que conformaron los clanes en dependencia de las casas de sus padres. De este modo tuvo sus inicios la tribu de Neftalí, en la que se tomó registro del nombre de Tobiel.

Hay que señalar que en la época en la que vivió Tobiel no existía ninguna clase de gobierno central que impusiese su control en tiempos de crisis. Pese a ello, se estableció una especie de mediación por parte de unos líderes conocidos por jueces. Todo esto contribuyó a que los de Neftalí tomaran mejores decisiones políticas y comerciales que les favorecerían.

A medida que fueron pasando los años la paz de Tobiel y sus familiares se entorpeció cuando las amenazas filisteas se hicieron presentes en sus ciudades. Por lo tanto, se conformó una monarquía al integrarse al nuevo reino con la figura central de Saúl, que se convirtió en el primer rey. Después de su muerte, la gran mayoría de las tribus se unieron al gobierno de David.

La sucesión de eventos que se presentaron de manera posterior hizo que a la tribu de Neftalí, donde pertenecía Tobiel se deportara. En la actualidad, se le considera uno de los diez clanes perdidos de Israel.

Menciones de Tobiel en los textos sagrados

En la Biblia se habla de Tobiel como un patriarca judío que vivió durante el cautiverio de Nínive o de Asiria. Este fue el periodo en el que los israelitas tuvieron que reubicarse en el imperio después de las múltiples invasiones que se suscitaron. Es posible que muchos de sus parientes se perdieran por los caminos antes de regresar a reconstruir su ciudad de origen.

Otro de los aspectos que tienen que ver con el personaje Tobiel, es que se caracterizó en vida por su bondad, caridad y piedad para con sus hermanos o semejantes. Además, dejó un buen número de descendientes que siguieron los principios del Señor obedeciendo sus estatutos durante el resto de sus días en la tierra.

Subir