Título significado bíblico

titulo

Definición. El significado bíblico de título, es inscripción que se colocaba en la antigüedad y que contenía datos relevantes concernientes a una persona. Por lo general, se empleaba en los criminales que vivieron durante la época del imperio romano, se anexaba así la información y la ofensa de los acusados.

El término título se asocia de manera directa con la palabra, que se identifica en el nuevo testamento con la vida de Jesús. La expresión transmite el hecho de que el hijo de Dios colaboró con la creación de todas las cosas del mundo, sin embargo, no se le considera por ser todopoderoso.

El título en la cruz del Mesías

Los registros de la Biblia nos indican que Pilato ordenó colocar en la cruz del hijo de Dios un título en el idioma arameo, en griego y en latín. Este decía 'Jesús Nazareno, rey de los judíos'. Tales cosas se convirtieron en una tradición, por lo que, en la actualidad, se puede apreciar el crucifijo con el pequeño cartel que en la parte superior revela la palabra INRI.

Según los registros del evangelio de Juan, el título se escribió en una pequeña tabla en las tres lenguas por orden del gobernador romano en Judea. Se posicionó justo en la parte superior de la cruz de nuestro señor Jesucristo, representando el motivo de la condena de su muerte.

Hay quienes afirman que el título de la crucifixión no corresponde con el mismo contenido de los evangelios. Se aprecian sutiles diferencias entre los libros de Marcos, Mateo, Lucas y Juan, por lo tanto, se vacila de la procedencia de la tablilla o de su veracidad.

El título de los reos

Pese a que existen personas que dudan del título en la cruz de Jesús y lo consideran una creación de los evangelistas, hay registros que indican lo contrario. Los escritores antiguos afirman que tales inscripciones fueron comunes a la hora de mandar a ejecutar a los prisioneros, solo que, se colocaban en diversos sitios.

Conviene señalar que en el título de los reos podían escribirse más palabras, por lo que, había más libertad al momento de redactar los textos. Los historiadores colocan varios ejemplos de gladiadores o creyentes a los que se les condenó a muerte y que cargaban un letrero que representaba las acciones que efectuaron durante sus vidas.

Con todas estas cosas en mente, es bastante probable que Jesús también cargara un rótulo semejante.

Subir