Palabra significado bíblico

palabra

Definición. El significado bíblico de 'palabra' es 'idea, dicho o declaración'. Sin embargo, puede transmitir un sentido distinto en función de su contexto. Por lo general, se emplea para referirse a un mensaje completo, como aquellos que Dios enviaba mediante sus profetas. En ocasiones puntuales, se le utiliza también como un título personal.

La palabra de Dios

Todo mensaje registrado en la Biblia forma parte de la palabra de Dios. Dicho de otra manera, se trata de su voluntad, la cual fue expresada a través de diversos mensajes. Jehová es comunicativo, por tal motivo se dirigió a varios seres humanos con el propósito de darles indicaciones. Algunos de ellos fueron Adán, Noé y Abrahán.

El término 'palabra de Dios' no se refiere a un mensaje específico, sino a todo el conjunto de libros que conforma la Biblia. Allí se describe de forma extensa los dichos y enseñanzas de Jehová. Por tal razón, es una expresión frecuente en las Escrituras. En algunas traducciones se denomina a los 10 mandamientos como ‘las Diez Palabras’.

A su vez, se habla de la palabra como un mensaje que debe ser compartido con otros y difundido. Jesucristo demostró la importancia de escuchar la palabra, ponerla en práctica y predicarla a las demás personas. En las Escrituras Griegas Cristianas es común referirse a la obra de proclamación de las enseñanzas de Cristo como 'predicar la Palabra'.

Esta expresión también tiene un sentido figurado. Se puede usar para describir el carácter sagrado de la Biblia y la gran influencia que llega a tener sobre quien la lee. El mensaje que contiene es más poderoso que cualquier otro conocimiento o sabiduría. 'La palabra de Dios es viva y ejerce poder'.

Término palabra como título

En el Nuevo Testamento, se identifica a Jesús con el título 'La palabra'. Incluso, se le llega a elevar al estatus de un dios. Sin embargo, no se le señala como si fuera Jehová mismo, sino una entidad separada y muy poderosa. Tal expresión transmite el hecho de que Jesús, Hijo de Dios, colaboró con la creación de todas las cosas, pero no es el Todopoderoso.

Otra razón por la cual se le designa 'La palabra' por la función que desempeñaba. Jesús, tanto en su existencia espiritual como terrestre, es el portavoz de Jehová. Su labor consiste en comunicar sus enseñanzas y mandatos. Al ser la primera criatura creada, es quien mejor conoce a Dios y el más apropiado para actuar como su vocero.

Subir