Nahum significado bíblico

nahum

Definición. El significado bíblico de Nahum es consuelo o compasión. Corresponde al nombre del séptimo de los 12 profetas menores y posee su propio libro en el Antiguo Testamento. Además, es una contracción del sustantivo Nehemías. En el relato bíblico solo se menciona en un par de ocasiones. A pesar de ser el título de un libro sagrado, este se escribió en primera persona, de allí su casi nula aparición en pasajes.

Nahum proviene del hebreo 'Najûm' y se traduce de manera literal al español como 'Dios es consolador'. Este vocablo se origina desde las sagradas escrituras, incluso parte de las inscripciones del profeta se encontraron en vasijas antiguas, incluyendo su nombre. El vocablo también se liga de manera estrecha con profecías o mandatos próximos.

¿Quién fue Nahum según la Biblia?

La vida personal de este personaje de las sagradas escrituras es casi incierta, por no decir inexistente en los registros bíblicos. Todo lo que se sabe del profeta se encuentra en su libro y otro más del Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Lucas 3:25, donde el apóstol repasa la genealogía de Jesús, Nahum aparece como parte del linaje de Cristo. Allí se dice que es hijo de Eslí y padre de Amós.

Por otro lado, este hombre es proveniente de Elcós, una localidad de Galilea que hasta la actualidad no se sabe dónde se encontraba. Algunos bíblicos y estudiosos aseguran que dicho lugar estaba dentro de la tribu de Simeón.

¿Qué explica Nahum en su profecía?

El libro como tal anticipa una caída de la ciudad de Nínive, capital de los asirios, con al menos unos 14 años de diferencia. Sin embargo, esto no es lo único que se destaca en su pequeña carta hecha en poesía. Muchos teólogos incluso consideran al libro como una obra de arte dirigida a la adoración del único Dios. En la introducción del canto da a entender que el Señor se preocupa por ser reconocido como el ser supremo.

Los asirios, por su parte, eran infieles al Creador y esclavizaban a pueblos inocentes, entre ellos a los judíos, los cuales le tenían odio. De allí el considera y profesa que vendrá un castigo sobre la capital de los déspotas. Los escritos de Nahum representan el sentir de un creyente del Señor que cree que este dicta la historia de los pueblos.

Subir