Nube significado bíblico

nube cielo azul

Definición. El significado bíblico de nube es un fenómeno atmosférico que suele acompañar las teofaní­as, las manifestaciones de Dios. En los evangelios es también un efecto unido a la revelación velada del Señor. En la transformación de Jesucristo y en la venida escatológica del Hijo del hombre.

Los israelitas, al salir de la cautividad de Egipto, llevaban la presencia de Dios en la nube que precedí­a su camino por el desierto. Y temblaron ante Yavéh que se apareció en medio de un estrato brillante en el monte Sinaí­.

Por este motivo también las nubes estuvieron asociadas a las diversas manifestaciones divinas en la Biblia. En dichos textos se advierte que lo cosmológico se relaciona con lo religioso. Como no podí­a ser por menos en una religión de cuyo oriental y llena de influencias babilónicas, persas y asirias.

Las nubes, como otros accidentes geográficos: astros, montes, vientos, valles, campos de cultivo, lluvia y tormentas. Puede ayudar mucho a, en clave simbólica, a acercarse a los misterios religiosos y las enlaces entre los hombres y Dios.

Simbología de la nube

Es una concentración de elementos: de polvo, de agua, de información, etc. A lo largo de la historia y en la literatura, dichos cúmulos también simbolizan confusión, pérdida, tristeza, incertidumbre, sufrimiento, además de algo misterioso y espiritual. Este estrato posee un gran significado para el observador y hasta de forma científica, cuenta con bastante resonancia.

Pueden representar la depresión que llega a afectar a las personas que experimentan mucho trauma, transitoriedad, misterio, lo inaccesible y la presencia de Dios. El libro del Apocalipsis, con su simbolismo, presenta la victoria final de Cristo y su reino sobre las fuerzas del mal.

Por otro lado, muchos estudiosos opinan que la 'nube de incienso' representa las oraciones del pueblo que se elevan a Dios. Los estratos arrastrados por las brisas del mar se disuelven cuando se encuentran con el aire caluroso y seco del interior.

La luminosidad usual del cielo palestino destaca el hecho de que estos estratos tienen la particularidad de cubrir y oscurecer. Y la alegría de 'una mañana sin nubes' se describe de manera gráfica. Así como el estrato que esconde el sol, el favor divino o una súplica pueden ser interferidos.

El significado bíblico de nube es aquella masa vaporosa de agua que surca los firmamentos de toda la tierra. En diversas formas geográficas: cirros, nimbos, estratos, etc. Pero también es un símbolo de la presencia de la divinidad en la mayor parte de las religiones orientales.

Subir