Filipenses significado bíblico

filipenses

Definición. El significado bíblico de filipenses es el gentilicio de los pobladores de la ciudad de Filipos. Esta urbe era griega y se encontraba en Macedonia Oriental. En las sagradas escrituras aparece de manera notable en la Carta a los Filipenses hecha por el apóstol Pablo. También reciben el nombre aquellos que pertenecen a la congregación de San Felipe Neri.

¿De dónde proviene el término filipenses?

La palabra 'filipenses', aparte de ser una obvia referencia a la ciudad, surge por el nombre de su fundador, Filipo II, padre de Alejandro Magno. Su etimología se explica del latín 'philippensis', pues, a pesar de ser un gentilicio en territorio griego, su gobierno era de los romanos. Los filipenses eran importantes a nivel geográfico, pues, era la ciudad más influyente del oriente de Roma.

Con el pasar del tiempo, este vocablo fue tomando un significado simbólico para hacer alusión a todos aquellos que reciben Cristo con honor y respeto. Además, es importante seguir al filipense y predicar a Jesús a pesar de las adversidades, tal y como le paso a Pablo en Macedonia.

Apartado de la Biblia donde aparecen los filipenses

El término en cuestión se encuentra en el título de uno de los libros del Nuevo Testamento: La carta o epístola a los filipenses. Dicho escrito lo elaboró el Apóstol Pablo mientras estaba en prisión, según varios biblistas en Éfeso.

El contenido de la carta es una expresión de sentimientos y situaciones del propio Pablo. Muchos estudiosos de la palabra de Dios afirman que el libro es un tesoro teológico que demuestra el testimonio del apostolado. Gracias a dicho escrito, los de Filipos reconocieron la necesidad de que Jesucristo sea predicado en cualquier lugar y momento.

Por ejemplo, en el capítulo 4 de la carta se da el título de 'Dádivas los filipenses'. Además, se menciona este término en el versículo 10 cuando Pablo agradece al gentilicio por ser el único pueblo que se unió a la iglesia. Dependiendo de las traducciones y versiones al español de las sagradas escrituras, se puede encontrar el término en ocasiones puntuales.

Sin embargo, en registros previos es posible ver el vocablo de manera indirecta en varias oportunidades. Por ejemplo, en Hechos de los Apóstoles se hace mención a la ciudad y a algunas de las actividades y privilegios de sus ciudadanos.

Subir