Congregación significado bíblico

congregacion

Definición. El significado bíblico de congregación es la agrupación de personas que se reúnen en actividades con fines religiosos. Por lo general, estos círculos comparten y se apoyan entre sí para adorar y manifestar su fe en Cristo. El concepto de este vocablo se considera como una de las bases fundamentales de la iglesia del Señor, ya que por medio de esto se da el crecimiento de la feligresía.

Las congregaciones representan la hermandad cristiana y ayuda a que se preserven sus valores. A pesar de que cada quién debe tener una relación íntima con Dios, la reunión de todos los creyentes permite el mantenimiento de su templo. Además, su significado no es excluyente y puede aplicarse en cualquier nivel, desde pequeños grupos parroquiales hasta altas reuniones obispales.

¿De dónde proviene la palabra congregación?

La etimología del vocablo puede entenderse a partir de dos fuentes: la sinagoga del pueblo de Israel y la iglesia presente en el Nuevo Testamento. En el primer origen se percibe que la palabra 'congregación' proviene del hebreo ‘qahal’ y ‘edah’. Sin embargo, en las épocas previas a Jesús estos términos solo se aplicaban para los israelitas.

Con el pasar del tiempo, varias traducciones del hebreo al griego interpretaron 'qahal' como 'ekklësia'. Este último se empleó bajo el concepto de reunión religiosa en el Nuevo Testamento e incluía a cualquier gentil que quisiera servir al Señor. Luego, varias religiones adoptaron el término para cada una de sus reuniones.

¿Dónde aparece la congregación en la Biblia?

La palabra 'congregación' se registra en muchas oportunidades dentro de las sagradas escrituras. En los libros del Éxodo, Levítico y Deuteronomio se usa para definir a la comunidad de Israel, como en gran parte del Antiguo Testamento. En varias traducciones y versiones actuales se sustituye por la expresión ‘comunidad’ o ‘asamblea’ de Israel.

En el Nuevo Testamento esta palabra aparece con más regularidad y tiene casi siempre el mismo significado. Por ejemplo, en Lucas 4:16-21, cuando Jesús entra a la sinagoga y leyó ante los miembros, se hace referencia a estos últimos como 'congregación'. Además, la agrupación de los 12 apóstoles se suele considerar bajo este mismo concepto.

En Hebreos 12:22-23 se habla sobre el pueblo que se acercó a Sión, lugar donde se inició la peregrinación de la comunidad cristiana. En estos pasajes se hace referencia de que llegaron 'a la congregación y asamblea de los primogénitos inscritos en el cielo'.

Subir