Tetragramatón significado bíblico

tetragramaton

Definición. El significado bíblico de Tetragramatón, es palabra muy antigua que se compuso por cuatro letras hebreas que tenían relación con el nombre de Yahve. Se trató entonces de una combinación bastante singular cuya transcripción es YHVH o YHWH.

Podemos afirmar que el Tetragramatón se empleó como nombre propio de Dios a lo largo de los pasajes del antiguo testamento de la Biblia. Es por eso, que tanto los judíos, cristianos o samaritanos solían pronunciarla sin mayor inconveniente dentro del contexto sagrado.

Vídeo sobre el significado bíblico de Tetragramatón

https://www.youtube.com/watch?v=K1GXhcNOrOQ

Las cuatro letras del vocablo Tetragramatón

Podemos leer el Tetragramatón de derecha a izquierda de la siguiente manera: yód (י), he (ה), waw (ו) y he (ה‏). Algunos estudiosos refieren que, gracias a esto, se consolidó una estructura sobre la etimología del nombre Yahweh o Yahveh.

Hay que puntualizar que la palabra Tetragramatón se adaptó en la posteridad, por lo tanto, los cristianos de finales de la edad media comenzaron a pronunciar el nombre de Jehová, siendo una versión latinizada.

De igual modo, el Tetragramatón consistió en un término técnico que empleaban más que todo los eruditos bíblicos al momento de designar el calificativo inefable de Jehová. Si bien es cierto, su pronunciación era más compleja al tener que aspirar las haches.

Documentos en los que aparece el Tetragramatón

La Biblia no es el único lugar en el que podemos visualizar la palabra Tetragramatón, ya que, existieron registros antiguos con inscripciones similares. Las más populares tuvieron que ver con la estela de Mesa o con los escritos del rey de Moab en los que anota sus dominios y posesiones concernientes al reinado de Israel.

A la vez, se encontraron cartas de Tel Arad y de Laquis que contenían el Tetragramatón haciendo referencia al nombre YHWH. No podemos dejar de lado otra clase de documentos que más adelante se compilaron en la Biblia o también, las famosas tablillas de barro en las que se contenían variantes de nombre o calificativo dado a Dios.

El Tetragramatón en las santas escrituras

Es posible visualizar el término Tetragramatón en el antiguo testamento hebreo, de acuerdo a las fuentes que dieron a conocer los eruditos. Es así que se registra no sólo en la Torá, sino a la par en los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números o Deuteronomio. Se cree que la suma total arroja una cifra de cinco mil cuatrocientas diez menciones.

El Tetragramatón no aparece en los libros más tardíos de las santas escrituras ni en las traducciones que se llevaron a cabo en la posteridad.

Subir