Sofonías significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Sofonías es el progenitor de Maasías. Junto a 20 curas, bajo el mandato del sacerdote supremo Seraías, esto durante el reinado de las Sedequías. Era el encargado de transportar los mensajes que intercambiaban el profeta Jeremías y el gobernante.
Una vez recibió una carta que era de Semaías, el cual era un falso vidente que se encontraba en Babilonia, en la misma le pedía que castigara a Jeremías por bajarle el ánimo al pueblo. En el momento que los babilones toman a Jerusalén, Sofonías, con la ayuda de los otros altos rangos judíos, se movió a Ribla, ciudad de siria, donde lo ejecutarían.
Es reconocido en los textos sagrados como el noveno de los famosos profetas menores, escritor del libro que llevaba su nombre. Por la data que se tiene, vivió en la época del 640-609 a.C y todo parece señalar que estuvo antes de las reformas impuestas por Jeremías.
Las partes del libro de Sofonías
En el fragmento inicial, se enfoca en atacar las malas costumbres del extranjero tomadas por Judá, entre las tradiciones estaban unos cultos a dioses inexistentes y conductas agresivas. También predice un gran juicio, designado a un día de Yahvéh.
Por ende señala que se debía todo el pueblo arrepentirse de sus malos actos, para sí calmar a Dios. En la segunda parte del escrito, atina en asegurar la destrucción de los países enemigos, esto como consecuencia por el maltrato a Judá, Moab, Filistea.
En la parte número tres, condena de forma clara, las conductas tomadas por Jerusalén, además, amenaza con que se destruirá si no se corrigen. Y al final, iba designando a las promesas, según él, las naciones se iban a convertir, mientras que los restos de los justos de Judá se salvarán, aunque se renombraron.
Su hijo se llamó Josía, vivió entre los tiempos de Zorobabel y los del profeta de Zacarías. Su dicho linaje se mapeó hasta Ezequías, el cual era para Sofonías la cuarta generación. Puede que sea el mismo rey Ezequías, rey de Judá. Lo que apoya a esta teoría es que, primero, a comparación de otros profetas, Sofonías se va hasta la cuarta generación.
De manera siguiente, según los rabinos, su padre sí era Ezequías. Y como último, la evidencia dentro de su mismo libro expone que el profeta sabía muy bien las tradiciones aristocráticas.