Norte significado bíblico
Definición. El significado bíblico de norte se refiere a un punto cardinal. Su vocablo hebreo es más abstracto que los usados para los demás, y parece tener la connotación de 'región oscura'. El término griego hace alusión al 'viento norte', característico por sus efectos sobre la agricultura y la navegación.
Hay variedad de pasajes, en especial en los escritos de los profetas, donde se refiere a una nación en particular, por lo general Asiria. Aunque Nínive y Babilonia estaban situadas al este de Jerusalén, de forma la referencia a ellas era el norte.
Porque sus ejércitos no podían atravesar el desierto, sino que debían ir, en primer lugar, hasta Siria para luego avanzar hacia el sur. Los puntos cardinales, entre los hebreos, se consideraban poniendo a una persona de frente hacia la salida del sol. De manera que dicha dirección le quedaba a la izquierda. Las tierras al norte se consideraban como que estaban arriba.
Así, viajar en este sentido era 'subir' (Gen 45:25). 'Los vientos del norte' disipaban las nubes y traían frío (Job 37:9). Las invasiones asirias y caldeas, así como de otros países, venían por esta dirección para evitar los grandes desiertos. Siguiendo lo que luego se llamó la Media Luna Fértil.
Aspectos relevantes del norte
De los puntos cardinales, este es el que identifica la dirección de la orientación. Por lo que suele decirse en sentido figurado que una persona ha perdido su norte cuando se encuentra desorientada o ha extraviado su rumbo.
Proviene del término hebreo 'mezarim', que se traduce como 'el esparcimiento'. El viento del norte dispersa las nubes y trae un frío severo. Eliú observa que el frío proviene de este sentido.
Por su parte, la palabra 'tsaphõn', 'escondido u oscuro'. Los antiguos consideraban dicha dirección similar a una región de lobreguez y de tinieblas. Este es el término traducido como norte en el AT. También se designaba por la dirección 'izquierda', ya que, al orientarse hacia el Sol naciente, el punto queda a la izquierda.
Según el uso bíblico, este término puede denotar una parte de la Tierra, una dirección, el firmamento septentrional y varios países o reinos (entre ellos: Asiria y Babilonia). Que se situaba, al menos hasta cierto punto, al N. y al E. de la tierra habitada por los israelitas.
El significado bíblico de norte es el lugar donde Jehová residía con estas personas. 'El rey del norte', mencionado en el capítulo 11 de Daniel, indica que fue Alejandro Magno, según relatos históricos.