Sobec significado bíblico

sobec

Definición. El significado bíblico de Sobec, es nombre de uno de los hombres que integró el grupo de los firmantes del pacto de Nehemías. Se cree que la traducción del vocablo quiere decir abandonado.

Sobec en los registros sagrados

La aparición de Sobec en la Biblia sólo tiene cabida por ser una de las cabezas del pueblo que firmó el pacto de Nehemías. Su nombre figura con el de Pilha y Halohes. Él y sus hermanos cometieron el pecado de contraer matrimonio con las mujeres de tierras extranjeras, procreando hijos con ellas.

En ese momento, Esdras se arrodilló en el templo de Dios para confesar sus culpas. A su causa se unió Sobec y una gran multitud conformada por hombres y mujeres israelitas, incluso había niños. Todos estos lloraban de manera amarga y se lamentaban por sus actos.

Uno de sus líderes dijo lo siguiente que encontramos en Esdras 10:2-4 'Pecamos contra nuestro Dios. Tomamos por esposas a mujeres extranjeras, de los pueblos de estas tierras. No obstante, creo que los israelitas aún tenemos esperanza. Hagamos el pacto de despedir a las esposas, lo mismo que a sus hijos, y cumplamos la ley, en conformidad con el consejo que nos dio el señor y el de los que temen sus mandamientos'.

Después de todas estas palabras se tomó registro de varios varones como los hijos de los sacerdotes, los descendientes de los levitas, los cantores o porteros. Sobec solo hizo parte de la lista de judíos como Malquías, Eleazar o Zacarías.

El convenio en el que participó Sobec

Luego de las quejas y lamentos que ejecutaron hombres como Sobec y sus hermanos, se realizó un pacto muy importante que quedó registrado en la historia bíblica. Una de las condiciones que acataron, fue la de no casarse por fuera de Israel, igual, de honrar el día de reposo y de pagar el tributo.

Tanto Sobec como el resto del pueblo, decidieron seguir la ley de Dios a cabalidad. Además, todos los que tenían discernimiento y conocimiento se unieron a esta causa, comprometiéndose bajo pena de maldición y juramento.

Sobec sabía que, si desobedecía, sufriría un grave castigo. Por esta razón, prefirió seguir la ley que le dio Moisés, siervo de Dios. Dijo que guardaría todos los mandamientos, decretos y estatutos. Asimismo, no daría a sus hijas a los extranjeros, ni tomaría para ellas a sus descendientes, así quedó escrito en las santas escrituras.

Subir