Serapis significado bíblico

serapis

Definición. El significado bíblico de Serapis, es deidad de origen grecoegipcio que data del período ptolemaico. Se trató del Dios oficial de Grecia y Egipto, ejerciendo su poder con el propósito de unificar los reinos e instaurar intereses políticos para los habitantes.

Se dice que la combinación del nombre Serapis tiene que ver con la contracción de Osiris-Apis resultante de la asimilación de uno de estos personajes.

Cuando Apis murió, su cuerpo se fundió en Serapis siendo embalsamado y luego enterrado en un lugar al que se conocía por Serapeum. La unión de ambos dioses representó cambios significativos para la ciudad y el reino.

Poderes de Serapis

A Serapis también se le calificó como el segundo Ptah, dios del inframundo. Se dice que tenía la capacidad para curar librando a los hombres de las cosas que los aquejaban. Por medio de oráculos quitaba las enfermedades y las dolencias.

Los enfermos eran capaces de pasar toda la noche frente al altar de Serapis con tal de que escuchara sus plegarias. El Dios se comunicaba a través de los sueños, dictando fórmulas que las personas debían dar a conocer a los ministros del culto, puesto que, ellos eran los que se encargaban de interpretarlas.

Serapis y la trinidad divina

Por otro lado, se consideraba que Serapis pertenecía a la trinidad divina por que era el esposo de Isis y el padre de Harpócrates. Su nombre se menciona en diversos escritos que datan de miles de años de antigüedad y a la par, en la escena de la muerte de Alejandro.

En nombre de Serapis también se edificaron diversos templos, contándose un total de cuarenta y dos. Todos ellos se establecieron en los alrededores de Egipto y algunos griegos le relacionaron con la figura de Zeus. Sin dejar de lado, a los romanos que le rindieron culto y más adelante, los de otros imperios.

A pesar de todo, Serapis no recibió la total aceptación de los egipcios, se le representaba con la forma de un toro. Tenía un cesto sobre su cabeza que quería simbolizar la abundancia de los misterios sagrados.

Estatua de Serapis

A Serapis se le construyó un monumento que se hallaba en el Serapeum alejandrino. Su creación fue de carácter griego, porque fueron ellos los que le dieron ciertos atributos de los dioses. Por ejemplo, se le concedieron rasgos de Hades. Sin embargo, se le añadió una cesta de granos sobre la cabeza para que sirviera como emblema del inframundo.

Subir