Sísara significado bíblico

sisara

Definición. El significado bíblico de Sísara, es nombre perteneciente a dos varones de la época del viejo testamento. Uno de ellos se menciona junto con Jael, Barac y Débora, personajes que participaron en una guerra en contra del ejército de Jabín. El otro fue uno de los sirvientes del templo que regresó de la cautividad.

La contienda hacia Sísara

La Biblia nos dice que en un momento determinado los hijos de Israel volvieron a hacer cosas malas delante de los ojos de Dios. Esta es la causa por la cual los vendió en manos del Rey de Canaán, qué ejerció su poder en Hazor. El capitán de su ejército era Sísara.

De Sísara tenemos poca información, sólo sabemos que vivía en la localidad de Haroset-goim. Contaba con novecientos carros herrados y se caracterizó por oprimir con crueldad al pueblo de los hebreos.

En el mismo capítulo de Sísara, se hace mención de una gobernadora llamada Débora que también era profetisa, los israelitas subían a ella a juicio. Esta mujer citó a Barac a que juntase a la gente en el monte de Tabor y tomara a los hombres necesarios de las tribus para conformar su ejército.

Resulta que Débora quería traer hacia el arroyo de Cisón al capitán de las fuerzas de Jabín, quien para ese entonces era Sísara. Barac Le dio una respuesta afirmativa siempre y cuando ella accediera a ir con él, pero le dijo que no sería de él la gloria de esa jornada.

¿Derrotaron a Sísara?

Jehová expuso que en mano de mujer vendería a Sísara, por eso, se levantó y se fue con Barac a la ciudad de Cedes. Cargaban diez mil hombres a su mando que se integraban de las tribus de Zabulón y Neftalí.

Cuando Sísara se enteró de que les perseguían, juntó sus carros y al pueblo que le acompañaba, llevándolo hasta el Arroyo de Cisón. Entonces Barac descendió con todos sus hombres y Jehová le dio quebranto al capitán de las fuerzas enemigas.

La Biblia nos confirma la derrota de Sísara y del ejército que cayó a filo de espada hasta no quedar ni uno solo de ellos. Sin embargo, antes de su muerte huyó hacia la tienda de una señora que no dudó en entregarle.

Esa mujer fue Jael, quien tomó una estaca y cuando Sísara se quedó dormido, se la clavó directo a las sienes. Esta fue la forma en la que murió este personaje que no logró escaparse de la Santa Voluntad de Dios.

Subir