Rogelim significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Rogelim, es comunidad frugal que se localizó cerca de Majanaim. En ocasiones se le identifica con Lodebar, puesto que, se trató de una tierra de la antigüedad cercana a villas en las que vivían los hijos de los hombres. La traducción de su nombre quiere decir piel o lacayo.
Rogelim y la rebeldía de Ahitofel
Rogelim se menciona en la Biblia como el sitio de procedencia de uno de los varones que se referencia en el segundo libro de Samuel. Por aquellos días, Ahitofel animó a Absalón para que hiciera rebelión y cometiera maldades abominables en deshonra de su padre. Él le aconsejó que le diese muerte a David a través de un plan que ya tenía trazado.
El consejo de Ahitofel consistía en seleccionar doce mil hombres que fuesen a la batalla, mientras que él seguía al rey en la noche. De ese modo, podría atemorizarle y matarle. Absalón y los ancianos de Israel estuvieron de acuerdo con tales palabras, sin embargo, también quisieron escuchar lo que Husai les diría, les pareció mejor su proposición.
Las cosas que Ahitofel tenía en mente no se llevaron a cabo, por eso, se regresó a su ciudad y se ahorcó. Al final, David se libró de la muerte, llegando a Mahanaim con los del pueblo de Israel. Es aquí cuando un galaadita de Rogelim junto con otros varones le trajeron camas, vasijas, harina, grano y toda clase de provisiones.
Eventos posteriores y la ayuda de los de Rogelim
En uno de los pasajes bíblicos del libro de Samuel se nos menciona que algunos de los habitantes de Rogelim fueron bastante atentos con David y con la gente de su bando. Ellos se encargaron de traerles alimentos y objetos que les permitieran descansar, ya que, su trayecto fue largo y estaban hambrientos.
Barzilai que era un galaadita, luego descendió de Rogelim, pasando el Jordán en la compañía del rey, él deseaba que llegase seguro hacia el otro lado. Recordemos que David se encontraba muy triste porque su hijo Absalón se reveló en su contra.
Ante esta clase de eventualidades, David prefirió huir a Jerusalén en compañía de su pueblo, en vez de tener una confrontación directa con su familiar. No obstante, todos pasaron vicisitudes antes de que la ayuda del galaadita de Rogelim llegase. Se dice que los trayectos eran largos y que todos iban llorando por el camino.