Rastrojo significado bíblico

rastrojo

Definición. El significado bíblico de rastrojo es el nombre que reciben los restos de las cañas de mies que se quedan en la tierra luego de segar. Cuando el Faraón de Egipto se negó a darles a los israelitas el suministro habitual de paja para la fabricación de adobes, estos tuvieron que recoger ese material. Este suele ser considerado un desperdicio que se esparce en el campo.

Significado simbólico del rastrojo

En cuanto a un contexto figurado o ilustrativo, se habla de este material haciendo notar su fragilidad y ligereza. También se menciona que el viento lo esparce sin dificultad. El rastrojo arde con facilidad, el fuego puede consumirlo sin inconveniente alguno.

Los inicuos y los enemigos de Jehová son como el rastrojo, de poco valor y de gran fragilidad. Los planes que se crearon para destinar al fracaso también se comparan con este material, las malas ideas que no generan frutos son tan insípidas como un puñado de rastrojo.

Los pensamientos que no se materializan, los deseos por los que no se trabaja y los sueños por los que no se lucha son similares a un montón de rastrojo que el viento se lleva con una gran facilidad. En el sentido figurado y literal, el rastrojo no es capaz de resistir la prueba de fuego.

Cuando Pablo, el apóstol comenzó a hablar sobre la obra de edificación cristiana, hace mención de este material como un elemento de poco valor y resistencia. De modo que, una obra hecha de rastrojos será consumida por completo por el fuego y sufrirá pérdida.

Uso material del rastrojo

A pesar de que dicho elemento sea considerado por algunos de poco valor, sea fácil de esparcir y consumir por el fuego, tiene varios propósitos. El rastrojo actúa como una capa protectora de los suelos, hace que la tierra sea menos susceptible ante los cambios de clima.

Funciona como un agente protector del suelo, evitando que este sufra daños por el impacto que produce la precipitación erosiva y la escorrentía. Las autoridades que se encargan de la conservación de los suelos aconsejan que se acumule el rastrojo para manejar de forma eficiente la protección de las tierras.

El rastrojo funciona como una 'trampa de agua'. Hace más fácil el paso y absorción del líquido. Impide que esta se evapore con rapidez. El rastrojo consigue mantener el suelo a temperaturas frías y protege su superficie.

Subir